- La AVT solo asistirá a la manifestación si se ilegaliza a ANV y al PCTV y se revoca la resolución del Congreso
MADRID, 3 Dic. (OTR/PRESS) -
Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni ningún miembro del Ejecutivo estarán mañana en la concertación convocada por todos los partidos políticos en Madrid bajo el lema 'Por la libertad, para la derrota de ETA', como muestra de condena al último atentado de la banda terrorista. Así lo anunció hoy el secretario de Organización Socialista, José Blanco, que recordó que, como presidente, Zapatero no ha participado en ninguna manifestación y que tampoco tiene previsto hacerlo mañana. La que tampoco estará es la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que, después de salir a la calle en ocho ocasiones para criticar la política antiterrorista del Gobierno, hoy anunció que solo asistirá a la concentración de mañana si se revoca la resolución del Congreso de 2005 que habilita al Ejecutivo a negociar con ETA y se inicia el proceso de ilegalización de ANV y del PCTV.
"Tengo la impresión de que el Gobierno ha declinado asistir a la convocatoria", respondió Blanco al ser preguntado sobre la posible presencia de Zapatero o de algún miembro del Ejecutivo en la concentración que tendrá lugar mañana a partir de las siete de la tarde en la Puerta de Alcalá. El dirigente socialista quiso recordar que Zapatero "no ha participado en ninguna manifestación ni concentración que se haya producido en estos tiempos y por tanto tampoco tiene la previsión de hacerlo el día de mañana".
Así, Blanco destacó que la ausencia de Zapatero no es "un hecho nuevo", sino "una respuesta idéntica a la que se dio en otras ocasiones" y recordó que además, mañana el presidente del Gobierno asistirá a un acto con motivo de la visita a España de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.
Confirmó que será él quien encabece la delegación del PSOE que asistirá a la concentración en repulsa al último atentado de ETA en el que la banda terrorista mató a un guardia civil y dejó a otro en coma. Además Blanco realizó un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la concentración de Madrid porque es "la máxima expresión de unidad política y social frente al terrorismo desde hace años".
En este sentido, el número dos del PSOE valoró "positivamente" la actitud del PP porque "ha hecho lo que le corresponde hacer a un partido democrático" al manifestar su apoyo al Gobierno para derrotar al terrorismo "que es lo que todos buscamos y deseamos". En cuanto a la ausencia de la AVT, expresó su "respeto" ante su decisión y destacó que "nadie va a quebrar ese deseo de unidad de la mayoría de la sociedad española".
ALCARAZ: "LA UNIDAD ES FALSA"
Y es que la AVT anunció que no asistirá a la concentración de mañana en Madrid a no ser que se tomen "medidas concretas y urgentes". Así la asociación que preside Francisco José Alcaraz ha anunciado, a través de un comunicado recogido por otr/press que solo estará en el acto de mañana si antes el Congreso de los Diputados "en sesión extraordinaria" revoca la resolución parlamentaria de mayo de 2005 que "permite al Ejecutivo negociar con ETA" y si el Gobierno insta al Fiscal General del Estado "a que ilegalice y disuelva a ANV y al PCTV".
Y es que, para Alcaraz, al estar "vigente una resolución aprobada hace menos de una semana por el Congreso para negociar con los asesinos" la unidad que sellaron los partidos políticos en su declaración conjunta de condena al atentado el pasado sábado y que pretenden escenificar mañana en las calles de Madrid "es falsa".
A este órdago de la AVT se refirió el secretario general del PP, Ángel Acebes, que mostró su total respeto a la decisión de la asociación que preside Alcaraz porque su partido "siempre" ha estado con las víctimas. "Respeto y total apoyo a las víctimas, digan lo que digan, sean del PP o de cualquier otro partido", señaló Acebes que, en todo caso también pidió la revocación de la resolución del Congreso y la ilegalización del PCTV y de ANV y su salida de las instituciones porque la "unidad" debe servir para derrotar a ETA y no para "estar de brazos cruzados".