Actualizado 06/06/2007 19:33

Crónica ETA.-Zapatero promete "firmeza, unidad e inteligencia" en la lucha anti ETA y pide al PP que "arrime el hombro"

- Reprocha a los populares que, por primera vez, tras el fin de una tregua de ETA se critica "más al Gobierno que a otras cosas"

- Advierte que si ANV no respeta la Ley se actuará "con todas las consecuencias"

MADRID, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

Del "largo, duro y difícil" del proceso a la "firmeza, unidad e inteligencia" de la lucha antiterrorista. Estas son las tres premisas que hoy lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la nueva "amenaza" y "desafío" que supone la ruptura del alto el fuego de ETA. Una tarea para la que reclamó al PP -al que horas antes reprochó en el Senado que, por primera vez, tras el fin de una tregua de ETA se critica "más al Gobierno que a otras cosas"- que "arrime el hombro". Además, Zapatero se refirió también al preso etarra Iñaki De Juana Chaos, respecto del que apuntó que el Gobierno toma las decisiones "más oportunas en cada momento" pero siempre de acuerdo con la Ley, y a ANV a la que advirtió que si no respeta la Ley se actuará "con todas las consecuencias".

Después de 439 días de tregua etarra, la primera jornada del presidente del Gobierno tras la ruptura de ese 'alto el fuego permanente' comenzó en el Senado. Allí, aunque no estaba previsto, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, aprovechó su pregunta -que en principio versaba sobre la actuación de la Oficina Económica del Gobierno- para pedirle "hechos que confirmen sus palabras de ayer" y exigirle que rectifique su política antiterrorista. "El enemigo de su Gobierno es ETA no el PP".

En su respuesta, Zapatero lamentó que "es la primera vez que ante un ruptura de alto el fuego un partido político sale criticando más al Gobierno que a otra cosa". En todo caso, apuntó que no es eso lo que más le preocupa y aseguró que la "misma firmeza y determinación" que ha tenido para buscar la paz la va a tener ahora para "combatir las amenazas y la violencia" de ETA y que lo hará con los "mismos principios", el "Estado de Derecho, la Constitución y la Ley". "Así lo he hecho desde el primer día y así lo voy a hacer tras el anuncio de ETA, con más ayuda o con menos", sentenció.

Unas horas después de su comparecencia en el Senado, Zapatero apareció junto al secretario general de la ONU, Ban Kimoonen en una rueda de prensa conjunta tras reunirse en La Moncloa. En ella, ETA volvió a ser protagonista y el presidente del Gobierno quiso dejar claro que hay tres principios -"firmeza, unidad e inteligencia"- que estarán presentes siempre en la política antiterrorista, y puntualizó que España "los conoce bien porque lleva sufriendo esta lacra desde hace 40 años y durante 30 años de democracia".

LAS TRES PREMISAS

"Firmeza ante cualquier amenaza, unidad de las fuerzas políticas, que es lo que quieren los ciudadanos, e inteligencia para ganar cada vez más voluntades en favor de la paz en Euskadi", afirmó Zapatero que también fue interrogado por De Juana Chaos, un asunto en el que se remitió a lo que decida el Ministerio de Interior que toma "las decisiones que se consideran más oportunas en cada momento", aunque siempre "cumpliendo la ley", y a ANV. Sobre el futuro de la formación abertzale fue muy claro: "si se respeta la ley no se actuará, pero si se incumple se actuara con todas sus consecuencias".

En cuanto a la posibilidad del retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, Zapatero apuntó que lo importante es que exista "voluntad política" por parte del PP. Recordó que siendo líder de la oposición fue él el que propuso al Gobierno de Aznar el pacto, que consiste en "apoyar al Gobierno", y recodó que entonces antepuso "los intereses de mi país, mis convicciones y mi capacidad, esfuerzo y generosidad" a los intereses partidistas.

"Y recuerdo que cuando hice la propuesta en su momento fui despreciado", apuntó el presidente que señaló que su voluntad en este sentido está plenamente acreditada y le gustaría "que todo el mundo la tuviese". Pero a su juicio, esa voluntad de unir esfuerzos en la lucha contra ETA "tiene que salir de dentro", y proclamó que cuando se habla de terrorismo no hay espacio para políticas tácticas ni a corto ni a medio plazo. "Los españoles no admiten juegos partidistas con la política antiterrorista", sentenció.

Insistió en que su objetivo "antes, hoy y mañana" no es otro que la paz sea "una tarea de todos, común, por encima de partidos, de siglas y de coyunturas" y prometió que pondrá en ellos todas sus energías porque ese es "el primer mandato y deber que tengo con los españoles".

NINGUNA RECTIFICACIÓN

En cuanto a la reunión que el lunes mantendrá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que él no va a pedir "ninguna rectificación", ni va a poner "ninguna condición" sino que le va a pedir al líder de la oposición que actúe "según sienten la mayoría de los españoles en su piel y en su corazón". Y eso, según Zapatero no es otra cosa que "ante este desafío, con tregua, sin tregua, antes o después, hay que arrimar el hombro y apoyar al Gobierno".

Y respecto a las múltiples peticiones de rectificación que le han trasladado el propio Rajoy y el resto de dirigentes del PP señaló que "pueden pedir las rectificaciones que sea". "¿Qué hay que rectificar?", se preguntó Zapatero que en tono muy áspero denunció que "han estado diciendo durante tres años que estamos cediendo no sé cuantas cosas". "Supongo que esto ya no lo dirán después del comunicado de ayer", apuntó el presidente que en todo caso señaló que lo verdaderamente importante ahora "no es rectificar sino caminar, caminar juntos para cumplir los deseos de los españoles, que haya la mayor eficacia en la lucha contra el terrorismo de ETA".

Contenido patrocinado