Actualizado 04/01/2007 18:40

Crónica ETA(3).-Batasuna muestra "hondo pesar" por la muerte de Palate y el PNV avisa que está "al borde del precipicio"

- Egibar exige a la formación abertzale que "califique" el atentado de Barajas

BILBAO/SAN SEBASTIÁN 4 (OTR/PRESS)

"Hondo pesar" y "solidaridad" con la familia del fallecido. Esto es todo lo que quiso ofrecer Batasuna tras la aparición ayer del cadáver del ecuatoriano Carlos Alonso Palate, la primera víctima de ETA después de tres años y medio sin muertos. A través de un comunicado la formación ilegalizada no condenó el atentado y se limitó a "lamentar profundamente" las "trágicas consecuencias del atentado de Barajas". Pero esto no parece suficiente para nadie, incluso para el PNV, que hoy en boca de su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, endureció su discurso contra la formación abertzale a la que obliga a "calificar los hechos" y a la que también advierte que tras el atentado del sábado está "al borde del precipicio".

En el texto publicado hoy "ante las trágicas consecuencias del atentado de Barajas", Batasuna quiso manifestar "su hondo pesar tras la aparición del cadáver de Carlos Alonso Palate", y transmitió "su más sentido pésame a sus familiares y amigos" y se solidarizó "con la comunidad ecuatoriana tanto de Euskal Herria como del Estado español".

"Batasuna lamenta profundamente la perdida de una vida humana y quiere trasladar su firme compromiso con el esfuerzo colectivo que debemos realizar entre todos para que situaciones tan dramáticas como éstas no se produzcan en el futuro", reza el comunicado de la formación ilegalizada.

Una muestra de condolencia con la que Batasuna "quiere reafirmar, aún más si cabe, su apuesta por la superación definitiva de la etapa política que aún genera situaciones como las de Barajas, que tanto lamentamos". Así, Batasuna insistió en "manifestar y revindicar" la necesidad de "un proceso de soluciones que nos traiga una paz justa y duradera".

"ESTO NO ES CLIMATOLOGÍA"

Pero esta declaración de Batasuna no es lo que esperan las fuerzas democráticas de la izquierda abertzale. En este sentido, el PNV exigió a la formación ilegalizada que "califique los hechos, porque esto no es climatología, no es que un día haya amanecido nublado, sino un atentado con unas consecuencias". Tras participar en un acto de condena al atentado en la Diputación Foral de Guipúzcoa, Egibar afirmó que ETA "ha interrumpido de una forma brutal un potencial proceso" y con ello a situado a la propia izquierda abertzale "al borde del precipicio".

El portavoz del PNV destacó que el atentado de Barajas es "un despropósito total, no sólo desde el punto de vista ético y moral, que también, sino desde el punto de vista político". Además, aseguró que el escenario actual es "preocupante", puesto que "supone un antes y un después en eso que se había denominado proceso". Y en cuanto al futuro de los dirigentes de Batasuna, y su posible presencia en las próximas elecciones, respondió que "ellos verán que recorrido quieren desarrollar, pero evidentemente el camino está lleno de obstáculos".

ARALAR: EL UNICO CAMINO ES CESAR EN LA VIOLENCIA

Lo que se espera de Batasuna es una declaración parecida a la que hoy realizó el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, que calificó de "barbaridad" y "crimen" el atentado del pasado sábado y afirmó que "el camino que le queda" a ETA después de esta acción es "declarar el cese unilateral, definitivo y sin condiciones de la violencia". "Con este atentado no se han cargado esta tregua, sino cualquier tregua", lamentó.

Contenido patrocinado