Actualizado 16/02/2007 18:56

Crónica Euskadi.- Ajuria Enea denuncia el "vedettismo" del TSJPV y critica que unifique las causas de Ibarretxe y López

- Arremete contra "la falta de rigor ético y judicial" con la que se sustancia el proceso contra el lehendakari por reunirse con Batasuna

BILBAO, 16 Feb. (OTR/PRESS) -

El Gobierno vasco sigue arremetiendo duramente contra la Justicia. Su última oleada de críticas llegan a cuenta de la última decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de unificar las causas que tiene abiertas contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por sus sendas reuniones con la ilegalizada Batasuna. Desde Ajuria Enea reprochan al tribunal que haya pedido a la defensa del lehendakari su opinión sobre esta decisión y señalan que esto evidencia "la falta de rigor ético y judicial" con la que se sustancia el proceso.

A través de un comunicado, la Presidencia del Gobierno vasco denuncia además que Ibarretxe todavía no ha recibido el auto en el que se notifica la unificación de ambos procesos que el pasado martes decidió la Sala Civil y Penal del TSJPV en la resolución en la que desestimó el recurso de súplica presentado por López y Ares contra la admisión a trámite de las denuncias presentadas por el Foro de Ermua y el PP contra ellos por la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio con tres miembros de la comisión negociadora: Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberría y Olatz Dañobeitia.

"Transcurridos cinco días, la representación legal del lehendakari no tiene conocimiento oficial alguno de la decisión de los magistrados de unificar los procedimientos penales contra el Lehendakari y contra Patxi López y Rodolfo Ares", afirma el comunicado, que también señala que "se desconocen los motivos y los razonamientos jurídicos que han llevado" al tribunal "a adoptar esta insólita decisión".

Se trata de una resolución "absolutamente irregular" y que, según apunta el Ejecutivo de Vitoria, es "una muestra evidente de del 'vedettismo' de algunos jueces y magistrados que, día tras día, se empeñan en adoptar decisiones que sólo incumben y competen al ámbito del debate político". Además, es otra prueba de "la carencia de garantías jurisdiccionales" y de "la falta de rigor ético y judicial" con la que se está llevando el proceso abierto contra el lehendakari por reunirse con Batasuna el pasado mes de abril en San Sebastián.

ESFUERZOS PARA DESOÍR AL SUPREMO

"Cómo puede ser posible que se haya adoptado la decisión de unificar dos causas sin haber dado a la defensa del lehendakari la posibilidad de mostrar su opinión sobre la repercusión que esta resolución tiene en su situación penal y procesal", denuncia el Gobierno vasco que también acusa al tribunal de realizar todo tipo de "esfuerzos" para demostrar que no se puede equiparar el caso del lehendakari con el Presidente del Gobierno, para así evitar aplicar la resolución del Tribunal Supremo.

El pasado mes 7 de diciembre el Alto Tribunal rechazó la querella de Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el Consejo de Ministros por "autorizar" la reunión de los dirigentes del PSE con Batasuna. E incluso fue más allá al calificar de "fraude constitucional" que se intente "corregir" la política del Gobierno a través de la Justicia, una labor que, apunta el tribunal, corresponde "específicamente" a las Cortes Generales.

Contenido patrocinado