- La nueva plataforma abertzale presenta medio centenar de firmas ante una notaría de Vitoria
MADRID/VITORIA, 13 Ene. (OTR/PRESS) -
La plataforma 'D3M' ('Demokrazia 3.000.000') la hasta ahora última intentona de la izquierda radical abertzale para intentar estar presentes en las elecciones vascas de marzo, no pilla de sorpresa al Gobierno. Así lo aseguró hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que señaló que esperaban plataformas como esta y que se trabaja en la "respuesta" desde hace tiempo. Precisamente hoy 'D3M' volvió a dar señales de vida tras su puesta de largo del pasado sábado para presentar medio centenar de firmas ante una notaría en Vitoria. Su portavoz, Amparo Lasheras afirmó que, quien apoye con su firma a la plataforma para que concurra a las próximas elecciones, firmará "contra la Ley de partidos" y por un nuevo ciclo político.
Bermejo, en rueda de prensa en la sede del PSOE, señaló que no le sorprendió la presentación pública de la plataforma D3M el pasado fin de semana en Bilbao reclamando firmas de los vascos para intentar presentarse a las elecciones vascas del 1 de marzo. "No me sorprende en absoluto, ya esperábamos algo así y estamos trabajando ya hace tiempo para dar la respuesta que el sistema democrático debe dar para impedir que aquellos que pretenden colarse en las instituciones lo hagan si no es legal", aseguró.
En este punto, Bermejo reveló que se reunieron el abogado general del Estado y el secretario de Estado de Interior para tratar este asunto. "Estamos ya trabajando, como siempre, para impedir que quienes representan a los violentos puedan estar en las instituciones", insistió Bermejo que, interrogado sobre si se han encontrado indicios que vinculen a esta nueva plataforma con ETA y su entorno, quiso recordar que su obligación no es establecer indicios "sino examinar y encontrar pruebas". "Y si existen, impedir que accedan a las instituciones", zanjó.
Y mientras el Gobierno vigila "atento" para que ninguna lista proetarra se cuele en las próximas elecciones, en Vitoria los impulsores de D3M acudieron a una notaría en pleno centro de la capital alavesa para, entre flashes y micrófonos, registrar ante notario alrededor de 50 firmas con el objetivo de que la iniciativa presentada el pasado sábado en Bilbao pueda participar, como plataforma electoral, en los comicios.
Su portavoz, Amparo Lasheras, defendió que la iniciativa tiene como objetivo principal "que los tres millones de personas que viven en Euskal Herria tengan derecho a decidir su futuro libremente por medios democráticos y que todas las ideas y formaciones políticas puedan estar presentes". "Hay que abrir un nuevo ciclo político", insistió.
CONDENADA AL FRACASO
Pero incluso dentro del mundo batasuno hay algunos que son realistas y ya avisan que esta nueva plataforma está abocada al fracaso. De esta opinión es Jone Goirizelaia, habitual abogada de los dirigentes de Batasuna, que aseguró que con la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional se impedirá a la plataforma D3M, concurrir a las próximas elecciones autonómicas, a pesar de que, a su juicio, esa plataforma tiene "todo el derecho a estar presente en las elecciones".
En una entrevista a ETB, la abogada de Batasuna denunció que "la Ley de partidos es un chicle" y los tribunales la estiran o encogen a su antojo interpretando "lo que le conviene en cada momento". "No hay nada más que ver lo que pasó en las últimas elecciones municipales, donde plataformas iguales, del mismo partido, para diferentes alcaldías, en unos sitios decidieron que podían presentarse y en otros no, con el mismo partido que las presentaba, con las mismas características y, más o menos, el mismo programa electoral", denunció.