- El PP vasco elogia a Blázquez por pedir la desaparición de ETA pero Uriarte "parece estar con el diablo"
SAN SEBASTIAN/BILBAO, 15 Ago. (OTR/PRESS) -
El obispo de San Sebastián, Juan Maria Uriarte, despertó hoy las críticas del Partido Popular en el País Vasco al pedir un acuerdo para alcanzar en la paz aunque para conseguirlo "tengan todas las partes que recortar sus legítimas aspiraciones". Para el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, la Iglesia vasca no puede ser equidistante entre el terrorismo y la libertad, y con su afirmación, monseñor Uriarte "parece que está con el diablo". Basagoiti elogió, por contra, al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que hoy insistió en pedir la desaparición de ETA. En la tradicional homilía celebrada en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián con motivo del Día de la Virgen, el obispo de San Sebastián defendió la necesidad de "buscar el acuerdo" para llegar a la paz, "aunque para ello tengan todas las partes que recortar sus legítimas aspiraciones".
Durante la celebración religiosa, a la que acudieron la portavoz del Gobierno vasco Miren Azkarate, así como representantes de la corporación municipal, el prelado advirtió de que "la paz de los cristianos está impregnada de una sana inquietud" porque estos "no se conforman con lo que tenemos ni se contenta con nuestra actual situación", sino que desean "una sociedad pacificada, solidaria y tolerante". Para monseñor Uriarte, la sociedad no debe "esperar un futuro en paz como quien espera en invierno el autobús guarecido en una marquesina", sino que debe ser "activa y salir al camino preguntándose qué puede hacer por la paz". Para ello, debe "unir sus fuerzas a las de otros conciudadanos" porque "la paz es obra de todos y un bien para todos".
En Bilbao, durante su homilia por la festividad de la Virgen de Begoña, el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, hizo por su parte un llamamiento a "unir esfuerzos" para "erradicar" la violencia terrorista, y volvió a pedir a ETA que "inmediata, total y definitivamente desaparezca" porque "es un peso enorme que gravita sobre todos nosotros". A su juicio, la banda armada "no nos representa, más bien nos trae preocupaciones, inquietudes y mucho sufrimiento". Asimismo, indicó que fue una equivocación grave el nacimiento de ETA, que ha sido mortífera su existencia durante años y su "persistencia obstinada es insoportable". El obispo señaló que "nadie ha otorgado ni le reconoce representación alguna" a la organización terrorista que "existe y actúa contra la voluntad de este pueblo y de esta sociedad". Por ello, reclamó "libertad frente a sus amenazas". Asimismo, Blázquez mostró su apoyo "a las víctimas de ayer y hoy" para que "nos sientan quienes han perdido seres queridos, quienes han sido extorsionados y quienes han tenido que salir buscado seguridad".
CON DIOS Y CON EL DIABLO
Las intervenciones de ambos prelados vascos suscitaron una reacción bien diferente en el PP vasco. Su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "no se puede estar con Dios y con el diablo" y que, mientras el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, con sus mensajes de desaparición de ETA, está "con Dios", el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, "parece estar con el diablo como si hubiese que buscar un punto medio entre el terrorismo y la libertad". Basagoiti afirmó que el mensaje de Blázquez fue "claro y expreso" y "cualquier persona de bien lo tiene que compartir". "Ha hablado de la paz, de la libertad, de que desaparezca ETA y el terrorismo, de las víctimas, por lo tanto, cualquier persona razonable tiene que respaldar lo que dice Blázquez y el PP lo respalda", apuntó.
El dirigente popular señaló que el problema que existe "de fondo" es que no sabe si toda la Iglesia vasca comparte su discurso y pidió que siga la "línea" de Blázquez y que abandone "estar con las dos almas, con el Dios y con el diablo porque eso sólo nos lleva al infierno".