Actualizado 30/01/2007 15:24

Crónica Euskadi.- Otegi, Barrena y Petrikorena se niegan a declarar ante el TSJPV por su reunión con Ibarretxe

- El líder de Batasuna denuncia que, "como en el franquismo", los independentistas están controlados por "tribunales de excepción"

BILBAO, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena se negaron hoy a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Los tres están imputados por un presunto delito de desobediencia por la reunión que el pasado mes de abril mantuvieron con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. A las puertas del tribunal Otegi denunció que la actividad política de los independentistas vascos "está siendo regulada, como en el franquismo, por los tribunales de excepción".

Los tres representantes de Batasuna comparecieron ante el TSJPV un día antes de que lo haga Ibarretxe, considerado cooperador necesario del delito de desobediencia que se les imputa. Otegi, Barrena y Petrikorena se negaron a responder a las preguntas del juez instructor, Roberto Sáiz, del fiscal y del abogado de la acusación particular, Fernando García-Capelo, que representaba al Foro de Ermua.

En su comparecencia, que se prolongó por poco más de cuarenta minutos, los imputados se limitaron a leer una declaración de 'motu propio' en la que reconocieron que se reunieron con Ibarretxe, y apuntaron que "vienen manteniendo reuniones con diferentes fuerzas políticas en un entorno de solución a un supuesto conflicto político", según señaló el abogado del Foro de Ermua.

A la salida del juzgado Otegi señaló que este "trámite", que según dijo fue "muy corto", pertenece "no a un debate jurídico, sino a un debate político" que tiene su origen en la Ley de Partidos. "En su día hubo una legislación de excepción, que se construyó entre el PSOE y el PP contra la izquierda abertzale y hoy volvemos a constatar que la actividad política, los militantes independentistas de este país, está siendo, como durante le franquismo, regulada por los tribunales de excepción", denunció.

DEROGACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS

El líder de Batasuna exigió la derogación "inmediata" de la Ley de Partidos que "es un obstáculo que hay que superar, si realmente se quiere hacer un proceso democrático en Euskal Herria". Otegi, Barrena y Petrikorena llegaron al Palacio de Justicia de Bilbao acompañados por otros miembros de la mesa nacional de Batasuna como Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Mikel Etxeburu, Joana Regeiro y Marije Fullaondo. A las puertas del juzgado también estaban presentes dirigentes de Aralar, como Iosu Murgia y Ainhoa Beola para mostrar su apoyo a los representantes de Batasuna.

Por su parte el abogado del Foro de Ermua señaló que al reconocer su reunión con Ibarretxe "incumple la orden del Tribunal Supremo que prohíbe" su actuación y constituye un delito de desobediencia, para el que el Código Penal establece penas de entre seis meses y una año de prisión. "Si hay una resolución del TS para que no actúe Batasuna y Batasuna, a través de sus representantes actúa, obviamente, están cometiendo un delito, se mire por donde se mire" denunció.

En cuanto al reconocimiento al tribunal, el letrado señaló que aunque no han respondido a las preguntas, ni siquiera del magistrado instructor, Roberto Sáiz, sí que ha existido ese "reconocimiento" al Tribunal por parte de los imputados, ya que se han comparecido ante él.

Contenido patrocinado