- El PP quiere que le deje claro al lehendakari que se acabaron "los desafíos al Estado de Derecho y a la legalidad"
TOMELLOSO/MADRID, 15 Oct. (OTR/PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, no se conformará con que mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechace la propuesta soberanista que le trasladará el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El presidente de los populares quiere que la negativa de Zapatero llegue desde la "convicción" y no únicamente por el "miedo a perder las elecciones" que tiene el líder socialista. En esta misma línea, el secretario general del PP, Ángel Acebes, pidió a Zapatero que en su encuentro con Ibarretxe le deje claro que se acabaron "los desafíos al Estado de Derecho y a la legalidad".
Durante un acto organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), Rajoy exigió que el presidente del Gobierno diga 'no' a las pretensiones del lehendakari de convocar un referéndum sobre la autodeterminación del País Vasco, "por convicción y no porque tenga miedo a perder las próximas elecciones generales o porque muchos españoles le critiquen".
"Sobre esos asuntos no deberíamos perder ni un minuto", proclamó Rajoy que señaló que ante el plan soberanista de Ibarretxe que incluye una consulta al pueblo vasco "simplemente hay que decir 'no' porque usted, lehendakari, es el primer obligado en cumplir la ley". El líder del PP insistió una vez más en que "España no se discute" y por tanto le gustaría que en la reunión de mañana Zapatero e Ibarretxe se ocuparan "de las necesidades y de los problemas de la gente" no se dedicaran a crear "más dificultades".
Así señaló que ahora "toca hablar" de España, de la derrota de ETA y de las necesidades reales de los españoles, como la sanidad, la educación, la vivienda, las hipotecas, la mujer rural o la igualdad entre hombres y mujeres, y no de "la España de los territorios ni de las supuestas patrias". "Mi España es la España de las personas, de los españoles, de los hombres, de las mujeres, de los mayores, de los jóvenes, de sus anhelos, de sus preocupaciones y de sus sentimientos. Para esa España, yo voy a trabajar. Para otras cosas, que no cuenten conmigo", sentenció.
Y es que en el PP tienen muy clarito lo que quieren que Zapatero le diga mañana a Ibarretxe en su encuentro en La Moncloa. "Es momento de que diga con claridad de que se acabaron las negociaciones políticas con terroristas, las reformas estatutarias sin consenso y desafíos al Estado de Derecho y a la legalidad", afirmó Acebes que reclamó que al jefe del Ejecutivo que aproveche esta cita para rectificar las "expectativas que ha generado esta legislatura entre los nacionalistas más radicales y los independentistas".
LA "POSE" ELECTORAL DE ZAPATERO
En rueda de prensa desde la sede del PP en Génova, el número dos popular quiso destacar que "la amenaza de Ibarretxe es real" ya que llega a Moncloa con "fecha de referéndum bajo el brazo". Un desafío ante el que Zapatero debe "firme y claro" en su rechazo y para eso Acebes le exigió que "rectifique" la declaración solemne que realizó en el Congreso de los Diputados en julio de 2006 diciendo que los vascos decidirían su futuro. Un mensaje que el presidente del Gobierno debe mantener "para siempre" y no sólo "hasta las elecciones" generales de marzo.
Para la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, Zapatero "no puede hacer creer que va a frenar la ofensiva nacionalista" ya que en la reunión de mañana con Ibarretxe ambos "hablarán de las elecciones generales". Igual de explícito en sus acusaciones fue el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, que señaló que tras la reunión de mañana saldrá "una foto" en la que Ibarretxe "irá de víctima" y en la que Zapatero "buscará la pose" en la que diga "lo firme y contundente que no ha sido nunca ante el nacionalismo" con la vista puesta en las elecciones.