- El Gobierno vasco tacha de "vergonzoso" que "en Europa y en el siglo XXI" se encause a Ibarretxe "por hacer política"
BARCELONA/BILBAO, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, llamó hoy a los gobernantes a cumplir las normativas como "expresión de la voluntad de todos los ciudadanos", porque "por debajo de la ley estamos todos, incluido el lehendakari". Precisamente sobre este hecho, se pronunció el consejero de Interior vasco, Javier Balza, que tachó de "vergonzoso" que "Europa y en el siglo XXI" se encause a Juan José Ibarretxe por el mero hecho de "hacer política".
Rajoy se pronunció así durante las jornadas sobre seguridad que el PP celebra en Barcelona, donde dejo claro que "no soy yo quien pide respeto a la ley, sino los ciudadanos". Además, el líder del PP afirmó que está a favor del diálogo como "búsqueda de la unión y no de la división", por lo que consideró que "negociar con los terroristas es un error".
Por otro lado, el líder del PP llamó a todos los gobernantes a cumplir las normativas como "expresión de la voluntad de todos los ciudadanos", pues "por debajo de la ley estamos todos, incluido el lehendakari". Rajoy también aprovechó para pedir a todos esos ciudadanos que confiaron en José Luis Rodríguez Zapatero que "vivan en la desilusión de haber confiado en él y en sus proyectos" que confíen en el PP.
Sobre el mismo asunto, aunque en otro sentido se pronunció el consejero de Interior del Gobierno vasco en una entrevista a la Cadena Ser en la que aseguró que en Euskadi la semana ha sido "de tristeza" por ver como "un presidente tiene que comparecer ante los tribunales por hacer política, por actos que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han dicho que no son delito". A su juicio, existe "una especie de injerencia política" por parte de los Tribunales.
NO SE PRETENDÍA PRESIONAR
Balza añadió que las concentraciones de apoyo al lehendakari no se hicieron con la intención de "presionar" a la Justicia y se mostró disconforme con que se traslade esa idea. "40.000 personas por las calles de Bilbao un lunes a la tarde es un síntoma de que la sociedad vasca, por lo menos, no entiende el encausamiento del lehendakari, no está de acuerdo con ello y reacciona, reacciona como se reacciona en democracia, que es haciendo uso del ejercicio legítimo del derecho de expresión y del derecho de manifestación", agregó.
El titular de Interior afirmó que el lehendakari ha tenido que comparecer por "su papel de iniciativa política, de líder político", lo que, a su juicio, es "vergonzoso, en Europa y en el siglo XXI". "No creo que esto sea imaginable en ningún país de nuestro entorno", aseguró. Balza afirmó que una "parte importante" de la sociedad se manifestó para defender, por un lado, al lehendakari y para trasladar una crítica "a lo que parece que es la percepción que en algunos ambientes y círculos de poder se tiene de la autonomía en Euskadi y supongo respecto a otras autonomías".
Además, explicó que es "incomprensible" que el Tribunal Supremo diga que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero "no comete delito" por el hecho de ordenar reunirse con Batasuna e, incluso, con ETA y, en cambio, "el presidente autonómico de turno, en este caso de Euskadi, no tenga el mismo rasero". "Si todos entendíamos, decíamos y oíamos por parte del CGPJ que todos somos iguales ante la ley, oiga bienvenido, seamos todos iguales ante la ley, aplíquense los mismos criterios a unos que a otros", añadió.