- El Foro de Ermua garantiza que el proceso se pondrá en marcha, porque presentará acusaciones contra todos los imputados
BILBAO/MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó hoy un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado en el denominado 'caso Ibarretxe' en torno a las reuniones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. De esta forma, el juez instructor Roberto Sáiz, que ve "indicios de delito" en la causa, deja entreabierta la puerta a que se inicie un juicio oral contra el jefe del Ejecutivo vasco, así como contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, que también mantuvieron reuniones con dirigentes de Batasuna. Una posibilidad que tiene todas las papeletas para salir adelante, pues el Foro de Ermua ya anunció hoy que presentará acusaciones contra todos los imputados.
En el auto, el magistrado considera que no existen motivos para el archivo de la causa, sino que hay indicios de que los hechos podrían ser constitutivos "de un delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del actual Código Penal". Por ello, da un plazo de 10 días a las partes personadas en el caso para que formulen sus escritos de acusación y se abra juicio oral o, en su caso, pidan el sobreseimiento de la causa. En dicho delito incurrirían como autores los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufi Etxebarría y Olatz Doñabeitia, mientras que Ibarretxe, López y Ares serían "cooperadores necesarios".
En la resolución judicial, el magistrado del TSJPV recuerda que el 19 de abril de 2006 el lehendakari mantuvo una reunión con Otegi, Barrena y Petrikorena, y que, posteriormente, se entrevistó de nuevo el 23 de enero de 2007 con representantes de la ilegalizada Batasuna. Además, subraya que, en sus comparecencias ante el TSJPV durante la instrucción el 31 de enero y el 26 de marzo de 2007, el máximo representante del Gobierno vasco reconoció haber mantenido encuentros con Batasuna o la izquierda abertzale, utilizando estos términos, indistintamente.
También recuerda el juez que Patxi López, en su declaración ante el tribunal el 19 de abril de este año, admitió haberse entrevistado, el 6 de julio de 2006, con quienes "representan a parte de la sociedad vasca bajo el denominador de izquierda abertzale" (Otegi, Etxebarría y Doñabeitia) aunque negó haberse reunido con Batasuna, por ser una formación ilegalizada. En este sentido, relata la entrevista en un diario del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que, preguntado si su partido estaba dispuesto a reunirse con Batasuna, él respondió afirmativamente y aseguró que los socialistas le dirían "a Batasuna que debe volver a la legalidad".
HABRÁ JUICIO
En el auto el magistrado recuerda el informe que le remitió la Guardia Civil el pasado 22 de junio, en el que se aseguraba que "Batasuna es uno de los referentes político-institucionales de la izquierda abertzale y, para ETA, el principal de ellos. "Se ha detectado la sustitución de la terminología Batasuna por la de izquierda abertzale en declaraciones de destacados miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna, así como en la escenografía de los actos políticos en que han participado dichos miembros del órgano de dirección del partido ilegalizado", añade.
El juicio oral tiene todas las posibilidades de celebrarse, al menos según el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, que afirmó no tener "ninguna duda" de que el 'caso Ibarretxe' irá a la vista oral. Según anunció el Foro de Ermua presentará un escrito de acusación "cuanto antes" y que acusará "con seguridad, a todos los imputados, desde Ibarretxe, hasta a López y Ares, pasando, por supuesto, por todos los de Batasuna". "El auto del juez nos da la razón a nosotros porque en la instrucción hay diligencias de investigación todas las que se quieran, documentación, informes policiales, etc, que acreditan los hechos delictivos", añadió.
Sobre el hecho previsible de que la Fiscalía vasca no acuse, ya que, en varias ocasiones, ha pedido el sobreseimiento de la causa, García-Capelo señaló que el Ministerio Público "desde hace unos años, lleva oponiéndose a todo lo que sea perseguir al entramado ETA-Batasuna y que, precisamente, es el movimiento cívico el que no permite esa claudicación del Estado de Derecho". "Ahora mismo la actitud de la Fiscalía es de claudicación, siguiendo criterios políticos del Gobierno y de no defensa de la Ley", concluyó el letrado.