Actualizado 13/02/2007 18:58

Crónica Euskadi.- El TSJPV sigue con la causa contra López y Ares por reunirse con Batasuna y la une a la de Ibarretxe

- Rechaza archivar las denuncias contra los dos dirigentes del PSE que deberán acudir a declarar como hizo el lehendakari

BILBAO, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, y su portavoz, Rodolfo Ares, serán juzgados por reunirse con Batasuna. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazó el recurso interpuesto por los dirigentes socialistas para archivar el caso y decidió seguir adelante con la causa y acumularla a la que este mismo tribunal sigue contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, también por reunirse con representantes de la formación ilegalizada. Y tal como ocurrió el pasado 31 de enero con Ibarretxe, ambos dirigentes socialistas deberán acudir al Palacio de Justicia de Bilbao a prestar declaración como imputados. Lo harán, según afirmó el PSE, "con serenidad y normalidad" y totalmente "convencidos de su inocencia".

La Sala Civil y Penal del TSJPV desestimó -por dos votos frente a uno- el recurso presentado el pasado mes de noviembre por la defensa de los dos dirigentes socialistas contra la decisión del tribunal de admitir a trámite las denuncias presentadas por el PP y el Foro de Ermua a raíz de la reunión que López y Ares mantuvieron el pasado mes de julio con tres miembros de la comisión negociadora: Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberría y Olatz Dañobeitia.

En su auto, que contó con el voto particular de la magistrada Nekane Bolado, el tribunal señala que la causa sólo puede archivarse si la existencia de hechos delictivos quedara "fuera de toda duda razonable", lo que no se da en este caso ya que la reunión puede suponer un delito de desobediencia en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que en marzo de 2003 ilegalizó Batasuna. Una resolución judicial que, según el TSJPV, supone "un mandato expreso, claro" que además es "conocido por quien tiene la obligación de acatarlo".

Un argumento totalmente contrario al que sostiene la Fiscalía que en su recurso, también rechazado, asegura que no se dan los requisitos para el delito de que se les acusa, "no siendo López y Ares destinatarios de la sentencia de ilegalización y no constando haber sido específica y expresamente requeridos por el propio Tribunal Supremo para anular la reunión".

NO HAY CONTRADICCIONES CON EL SUPREMO

En cuanto al auto del Supremo del pasado mes de noviembre en el que rechazó la querella de Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el Consejo de Ministros por "autorizar" la reunión de los dirigentes del PSE con Batasuna, el TSJPV entiende que no existe ningún tipo de "oposición o contradicción". En este sentido el Alto Tribunal vasco recuerda los querellados son distintos, los hechos no son los mismos y los delitos que se imputan "tampoco coinciden.

Por tanto, y al igual que ocurriera a finales del mes pasado con Ibarretxe y otros tres representantes de Batasuna (Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena), López, Ares y los tres dirigentes de la formación ilegalizada con los que se reunieron en julio deberán presentarse ante el Palacio de Justicia de Bilbao para declarar ante el TSJPV. Algo que, según apuntó el PSE en un comunicado, los dirigentes socialistas harán "con serenidad y normalidad" y "convencidos de su inocencia".

Tras mostrar su respeto por la decisión del tribunal, el PSE insiste en que López y Ares no "cometieron ninguna ilegalidad por reunirse con representantes de la izquierda abertzale, que están en posesión de todos sus derechos políticos y civiles" y por tanto anuncian que "utilizarán todos los medios jurídicos y procesales a su alcance para demostrar su inocencia".

NO HABRÁ "AUTOHOMENAJES"

Pero, aunque se enfrentan a cargos análogos, su estrategia estará bien diferenciada de la que adoptó Ibarretxe ya que el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que "a diferencia de lo que hizo el lehendakari", su partido "no va a convocar manifestaciones ni autohomenajes" y se limitará a actuar a través de "los instrumentos judiciales del Estado de Derecho".

Además Pastor señaló que la decisión de hoy "evidencia las mentiras" del Gobierno vasco al "tratar dar la impresión" de que el lehendakari había sido "discriminado" respecto a los socialistas. Pese a las evidentes tiranteces entre el Ejecutivo de Vitoria y el PSE, tras conocer la decisión del TSJPV la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, expresó su "apoyo y solidaridad" con los dirigentes socialistas procesados y anunció que "la defensa del lehendakari se pone "a disposición de los abogados del partido socialista" para resolverles todas las dudas que puedan tener o "intercambiar impresiones jurídicas".

Contenido patrocinado