- Rajoy denuncia que la propuesta del lehendakari es "ilegal, un desafío al Estado y un chantaje" y reclama firmeza al presidente
SOCHI (RUSIA)/CÓRDOBA/MADRID, 28 (OTR/PRESS)
"Yo escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mí también". Esta fue la respuesta que desde Rusia dio el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al anuncio que hoy hizo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que fijó el 28 de octubre del próximo año como fecha para su referéndum. Y lo que va a escuchar el lehendakari de boca del presidente es ni más ni menos que "no va a hacer nada si no es con respeto a la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho". También respondió a la propuesta del lehendakari el líder del PP, Mariano Rajoy, que denunció que lo que pretende hacer Ibarretxe es "ilegal, un desafío al Estado y, además, un chantaje" y exigió a Zapatero firmeza para estar "a la altura de las circunstancias".
En una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que visitó en su residencia veraniega de Sochi, Zapatero señaló que no tendrá ningún problema en recibir al lehendakari y escuchar su propuesta, pero aseguró que Ibarretxe también le va a escuchar. Y el mensaje que lanzará en ese encuentro Zapatero promete ser ser inequívoco: "Nada se va a hacer, como no podía ser de otra manera, si no es con el respeto a la Constitución, a las leyes y al Estado de Derecho".
El presidente del Gobierno avisó que "se pueden hacer todos los programas que se quieran, anunciar las cosas que se deseen pero si no respetan la Constitución, no se van a hacer". Zapatero recordó que el debate que propone ahora Ibarretxe se remonta ya al año 2001 y fue abordado incluso en el Parlamento, cuando el Congreso rechazó en febrero de 2005, aunque insistió en que escuchará a Ibarretxe y le reiterará lo que ya sabe: "diálogo sí, pero respeto, por supuesto, a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".
La respuesta del Gobierno a Ibarretxe ya la adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con un significativo: "al señor Ibarretxe: Constitución, Constitución Constitución". Destacó que el lehendakari "sabe y lo ha sabido siempre que dialogo sí, entendimiento sí, y cohesión social y constitución sí" y señaló que "en este marco el Gobierno está dispuesto a entenderse con todo el mundo" y también hizo una referencia al Plan Ibarretxe. En este sentido, le advirtió que si va contra lo establecido legalmente caminará hacia su "segundo fracaso jurídico".
En todo caso, De la Vega insistió en que "las puertas de la Moncloa están y han estado siempre abiertas a todos los presidentes autonómicos". "Cuando el señor Ibarretxe concrete su posición el servicio jurídico del Estado se lo va a explicar punto por punto", señaló el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press, en las que también quiso dejar claro que la propuesta será inviable si no respeta la Constitución.
NO HAY NADA QUE HABLAR
Pero para Rajoy no hay nada que hablar con Ibarretxe ya que la propuesta que anunció hoy es "inconstitucional" porque pretende "quitar a los españoles la capacidad que les da la Constitución para decidir sobre la soberanía de una parte de España". En este sentido el líder del PP, en una rueda de prensa en Córdoba, espera que en esta ocasión el Gobierno "esté a la altura de las circunstancias" puesto que la Constitución "es algo que no se puede negociar con Ibarretxe".
En todo caso Rajoy advirtió que su formación no permitirá que "se incumpla la ley" y denunció que lo ocurrido hoy en el Parlamento vasco es "un paso más en el proceso de radicalización política al que han llevado la política sobre España y las políticas territoriales de Rodríguez Zapatero". Frente a esta deriva radical y nacionalista, el líder del PP quiso mandar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos del País Vasco "y que se sienten españoles y vascos" y volvió a presentar a su formación como la "alternativa dispuesta a defender aquello en lo que creemos todos los españoles, que es España, nuestra nación".