Actualizado 12/12/2007 19:51

Crónica Euskadi.- Zapatero cita a Imaz como ejemplo de "la mejor convivencia democrática"

- "Se habrá vuelto nacionalista vasco. ¡Qué lo incorporen!", exclama Rajoy

MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -

La buena sintonía y la admiración que se profesaban mutuamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ya ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, era pública y notoria. Hoy Zapatero volvió a dar muestras de su fascinación por Imaz al citar palabras del ex líder del PNV para definir su ideal de "la mejor convivencia democrática" entre las distintas identidades que confluyen en España, respondiendo así una pregunta formulada por el diputado del PNV, Josu Erkoreka. Un debate en el que se coló de rondón el presidente del PP, Mariano Rajoy, que comenzó su pregunta al presidente, de contenido económico, mostrando su "sorpresa" ante la cita de Zapatero. "Se habrá vuelto nacionalista vasco. ¡Qué lo incorporen!", espetó.

En el penúltimo Pleno de control al Gobierno antes del fin de la legislatura, la primera pregunta a la se enfrentó Zapatero se la lanzó Erkoreka que le instó a explicar cuál es su proyecto de convivencia para encajar a "los ciudadanos del Estado español" que tienen una "identidad nacional distinta a la española".

Una cuestión a la que Zapatero respondió con una nutrida cita de su admirado Imaz que dijo suscribir en su integridad. "Creo en una Euskadi en la que los diferentes sentimientos de pertenencia de quienes componemos la sociedad vasca convivan compartiendo un proyecto de país. En una Euskadi en la que la voluntad democrática de los ciudadanos sea la base de la mutua convivencia y en la que los acuerdos amplios entre diferentes sirvan para hacer frente a los retos de futuro", proclamó Zapatero haciendo suyas las palabras del ex presidente del PNV.

"En definitiva", explicó el presidente del Gobierno, "la mejor convivencia democrática es el respeto a la pluralidad de identidades allí donde se produce, como en Euskadi" algo que, aseguró, es garantía "para unos y para otros" y también "garantía para la democracia". "Le había preguntado por su proyecto no por el de Imaz, que ya lo conozco", replicó Erkoreka que acusó a Zapatero de ser demasiado "ambiguo" y también le advirtió que en la próxima legislatura quien ocupe los escaños del PNV, "sea yo o sea otro", le trasladará "las aspiraciones nacionales de la mayoría de los vascos".

Zapatero contestó que su "deseo" es que que "sigamos cada uno en los escaños que tenemos" y aclaró que citó a Imaz por dos razones: "porque comparto sus ideas y para que no se les olvide a ustedes". Un claro guiño al sector más moderado del PNV, del que Imaz era máximo exponente, frente al ala soberanista que encabezan el presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, y el lehendakari Juan José Ibarretxe.

RAJOY, OJIPLÁTICO

Después de la pregunta del diputado del PNV era el turno de Mariano Rajoy que utilizó el comienzo de su intervención, de marcado caracter económico, para referirse a la cita de Imaz escogida por Zapatero y mostrar su sorpresa ante tanta coincidencia de ideas. "Me sorprende que piense usted como el señor Josu Jon Imaz. No sé si se habrá vuelto nacionalista vasco. ¡Qué lo incorporen!", exclamó el líder de la oposición que también se refirió al anuncio de Zapatero de que estudiará la petición del BNG para facilitar la emisión en Galicia de televisiones portuguesas, diciéndole que "su primera obligación era garantizar que los gallegos pudieran estudiar en castellano".

Algo a lo que Zapatero replicó antes de ocuparse de los asuntos económicos, reprochando al líder de la oposición que le cueste tanto "salir de un discurso que se ha convertido en un discurso fallido en lo que ser refiere a la cohesión, vertebración y convivencia" de los españoles y del futuro de España. Además, respecto al tema del gallego, el presidente del Gobierno mostró su sorpresa ante el hecho de que él, que es leonés, se preocupe más por el gallego que Rajoy, que es de esa comunidad.

Contenido patrocinado