- La Unión Europea se mantiene como principal mercado de la actividad exportadora española
MADRID, 6 Mar. (OTR/PRESS) -
Las empresas españolas se mantienen optimistas respecto a su cartera de pedidos de exportación para el próximo año. Así, aunque las previsiones para los próximos meses empeoran ligeramente, un 43% de los empresarios considera que sus negocios evolucionará al alza a largo plazo. Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 2006 que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Unión Europea se mantiene como principal mercado de la actividad exportadora española.
Casi la mitad de las empresas exportadoras españolas prevé una estabilidad en su cartera de pedidos durante este año, además las previsiones a tres meses muestran un ligero empeoramiento de las expectativas aunque siguen siendo mayoría las alcistas y de estabilidad. Así el 46% de las empresas cree que mantendrá su cartera de pedidos en el primer trimestre, mientras que el 35% opina que evolucionará al alza y el 18% considera que no incrementará sus ventas al exterior en dicho periodo.
Respecto a la evolución del cuarto trimestre de 2006, más de la mitad de las empresas (el 53%) cree que su cartera de pedidos se mantuvo estable, porcentaje porcentaje similar al registrado durante el tercer trimestre del ejercicio. Frente a ello, el 25% de las empresas exportadoras encuestadas afirma que entre octubre y diciembre sus pedidos evolucionaron al alza, mientras que el 23% opina que se redujeron.
En cuanto a la evolución de los precios de exportación, un 58% de los exportadores indica que los precios se mantuvieron estables. Se reduce en nueve puntos hasta el 24% respecto al trimestre anterior el porcentaje de empresas que señalan una evolución al alza de sus precios, mientras que aumentan en siete puntos las que señalan una evolución a la baja, el 17%.
Respecto al margen de beneficio comercial de exportación, sólo el 9% de las empresas exportadoras aseguran que han aumentado sus márgenes. En este capítulo, predominan las empresas que dicen mantener sus márgenes estables (47%) o incluso haberlos reducido (34%).
DESTINO EUROPA.
En cuanto a los principales mercados de la actividad exportadora de España, el 96% de las empresas encuestadas señalan la UE-15, mientras que el 51% declara estar exportando a los nuevos Estados miembros.
Las empresas señalan que entre los factores que afectan de forma positiva a su actividad exportadora se encuentran la competencia internacional en calidad y la evolución de la demanda externa, así como unos menores precios de los competidores. Por el contrario les afectan de forma negativa los tipos de cambio, la competencia internacional y la evolución de la demanda exterior.
Respecto a las previsiones de exportación, predominan las perspectivas alcistas o de estabilidad. En este sentido, la opción mayoritaria es la evolución al alza para la UE-25 (52%), los países candidatos a pertenecer a la UE (67%) y Asia (52%). La expectativa de estabilidad es la preferida en el caso de las exportaciones destinadas a Norteamérica (67%), América Latina (58%), África (46%) y Oceanía (73%).