- Don Juan Carlos y el presidente venezolano se encuentran cara a cara ocho meses después del "¿por qué no te callas?"
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 25 Jul. (OTR/PRESS) -
Del ya célebre "¿por qué no te callas?" con el que el Rey reprendió a Hugo Chávez, al conciliador "¿por qué no nos vamos a la playa?" que el presidente venezolano dedicó hoy a Don Juan Carlos. El Rey recibió a Chávez en la residencia de verano de la Familia Real, el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, en el que fue su primer encuentro tras el incidente de hace ocho meses en la cumbre de Santiago de Chile. Un encuentro que sirvió para escenificar la total la normalización de las relaciones entre los dos países tras la tensión desatada después de que Don Juan Carlos mandara callar a Chávez cuando este estaba criticando al ex presidente de Gobierno José María Aznar. Tras encontrarse con el Rey, Chávez viajó hasta Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con una hora de retraso llegó Chávez a su encuentro con Don Juan Carlos, y si bien no hubo abrazo, como prometió esta misma semana el mandatario venezolano en su programa 'Aló, presidente', sí hubo un gran apretón de manos, sonoras risas y muchos gestos para escenificar la reconciliación de ambos mandatarios. El Rey esperó al presidente de Venezuela al pie de la escalera de su residencia veraniega y cuando vio aparecer el coche de Chávez dio instrucciones para que el vehículo parase junto a él y ambos pudieran saludar desde allí al más de medio centenar de periodistas que se concentraba a las puertas del Palacio de Marivent
"¡Habéis venido pocos hoy!", exclamó el monarca con ironía. También con el tono distendido por delante, Chávez hizo un amago de no salir del vehículo, bromeando con el Rey, quien tras saludar al presidente venezolano con un fuerte apretón de manos le dijo que se alegraba de verle y le agradeció su visita a la capital balear. Dando continuidad al clima de distensión, el mandatario venezolano señaló que Baleares "parece el Caribe" y le preguntó a Don Juan Carlos "¿por qué no nos vamos a la playa?".
Tras insistir en que se sentía como si estuviera "en Cuba, Jamaica o Margarita", Chávez cogió al Rey del hombro y ambos se situaron a la sombra para que los gráficos pudieran sacarles fotos y grabarles durante unos cuatro minutos en los que siguieron conversando y riendo de forma relajada y jovial. Tras posar para los medios ambos se adentraron en el Palacio de Marivent donde permanecieron reunidos cerca de una hora.
MESES DE TRABAJO
Una hora de encuentro que llega después de meses de un intenso trabajo diplomático al más alto nivel para restañar heridas y normalizar las relaciones tras el rapapolvo de Don Juan Carlos a Chávez en Chile y la cascada de descalificaciones posteriores del vehemente mandatario venezolano hacia el monarca. Una reconciliación en la que se trabajó contrarreloj para que se produjera antes de que Chávez y el Rey coincidieran en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre en El Salvador
Zapatero ya se reunió con Chávez en la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea que se celebró en Lima en mayo y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó al presidente venezolano el mes pasado en una reunión en la que se concretó el encuentro de hoy con el Rey.
El presidente de Venezuela acudió a Marivent, donde le esperaban media docena de simpatizantes venezolanos que portaban una pancarta con la bandera de este país en la que se podía leer 'Bienvenido Compañero Chávez, solidaridad con la revolución en América Latina', acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rafael Ramírez, respectivamente, así como con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro. Por la parte de representación española, le acompañó además de Moratinos, el embajador de España en Caracas, Dámaso De Lario Ramírez.
REUNIÓN CON ZAPATERO
Apenas tres horas después de terminar su encuentro con el Rey, Chávez llegó al Palacio de la Moncloa donde le esperaba, también sonriente, el presidente del Gobierno. Allí ambas delegaciones almorzaron y, previamente, los dos mandatarios comparecieron ante los medios de comunicación. Una comparecencia en la que Chávez montó su pequeño espectáculo al intentar poner su micrófono al sol en solidaridad con los periodistas que sufrían los rigores del intenso calor que azotó hoy la capital de España.
El presidente venezolano reveló que tomó un buen café con Don Juan Carlos y que ambos se rieron del incidente de Chile, con un curioso regalo de por medio. "Me regaló una franela y le dije: 'mire don Juan Carlos me debe algo más, me debe algún dinerito de los derechos de autor, que lo hicimos los dos juntitos'. Causamos furor", afirmó Chávez que aseguró que la famosa frase que le espetó el Rey quedará "para el buen recuerdo" y "para reírnos durante toda la vida cada vez que nos veamos".
Por su parte, Zapatero calificó la vista de Chávez a España y su reunión con el Rey de un "reencuentro positivo" que viene a normalizar unas "relaciones que queremos que discurran por la senda de la cooperación, del trabajo entre dos países a los que tanto les une y tanto les unirá en el futuro". "Todos estamos satisfechos de este reencuentro", afirmó Zapatero que en su reunión con Chávez tenía, además del 'por qué no te callas' otros dos temas centrales en su agenda: la inmigración, con la polémica directiva de retorno encima de la mesa y la crisis energética. España es la última etapa en la gira europea de Chávez que además le ha llevado hasta Rusia, Bielorrusia y Portugal.