Actualizado 24/01/2007 20:56

Crónica Exteriores.- El Rey defiende una política migratoria "coherente y solidaria" a nivel europeo

- Advierte que la sociedad española "no puede permanecer indiferente" ante la pobreza de África

MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos apostó hoy por que la UE ponga en marcha una política migratoria "coherente y solidaria" con los países de origen de la inmigración, pero también que aúne a los Veintisiete en torno a una estrategia común "desde la legalidad y la justicia". Así, instó a los países europeos a luchar contra las redes que trafican con personas, pero sin olvidar la "necesidad" de "promover el desarrollo de los países de origen" y de trabajar "por los Derechos Humanos". Mención especial tuvo para África, el continente más pobre del mundo y ante el cual España "no puede permanecer indiferente".

Don Juan Carlos se pronunció en estos términos durante su discurso con motivo de la tradición recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España celebrada hoy en el Palacio Real. En su intervención también tuvo palabras de solidaridad para las dos últimas víctimas de ETA y subrayó "España no escatimará esfuerzos" ni en el "plano nacional" ni en "la cooperación internacional" para "acabar con el terrorismo", al tiempo que agradeció las "numerosas muestras de apoyo y solidaridad" recibidas por parte de la comunidad internacional tras el atentado del 30 de diciembre en Madrid.

La espina dorsal del discurso del Rey fue la inmigración, un "fenómeno de amplia dimensión social y humanitaria" que debe ser "objeto de atención global y preferente en el ámbito europeo". El monarca reconoció la "especial relevancia" que los flujos migratorios han adquirido y subrayó que España conoce "bien" este fenómeno, ya que ha recibido a numerosos trabajadores inmigrantes, "que contribuyen con su esfuerzo" al progreso y bienestar del país.

Refiriéndose en concreto a Africa, el jefe del Estado advirtió de que una sociedad como la española "no puede permanecer indiferente ante la pobreza y desigualdad en un continente" al que España está unida "por tantos vínculos de vecindad" y con el que quiere "promover el entendimiento y la cooperación, como persigue el Plan Africa". Así, confió en que la nueva Casa Africa en España "sirva para catalizar" esfuerzos en la "ejecución de dicho plan" para una zona "en la que España sigue aumentando año tras año los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo".

EL PROCESO DE REFLEXIÓN EUROPEO

En clave europea, el monarca tampoco olvidó el "proceso de reflexión" existente en la UE sobre el Tratado Constitucional, del que España espera, dijo, "un resultado acorde" con el compromiso "común" con el "espíritu" de la construcción europea. Además dirigió una "calurosa bienvenida y sincera enhorabuena" a Rumania y Bulgaria, "dos países amigos", por su reciente ingreso en la Unión. Para el Rey, "esta ampliación, como las anteriores, contribuirá a reforzar el ideario europeo y a consolidar" el espacio "común" europeo de "paz, libertad, prosperidad, justicia y solidaridad".

Don Juan Carlos subrayó también que Iberoamérica representa, "por historia, cultura y lazos humanos", un ámbito "esencial" de la política exterior española y señaló que España espera "con ilusión" la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana en Chile. El monarca indicó que el "fortalecimiento democrático, institucional y económico de los países iberoamericanos, así como la cohesión social y la reducción de las desigualdades" constituyen "objetivos prioritarios" de la cooperación española en la región.

Por último, aseguró que España "no escatimará esfuerzos" en el esfuerzo que, a su juicio, la comunidad internacional debe aportar para que la violencia "termine" en Oriente Próximo y la región "se estabilice" porque, subrayó, "la paz no puede esperar". El monarca explicó que es en ese marco en el que España desplegó el año pasado un contingente integrado en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano y deseó que en el seno de la Casa Arabe y la Casa Sefarad-Israel en España" el espíritu de diálogo intercultural sirva de acicate para la reflexión y la búsqueda de soluciones a los serios problemas" que a todos afectan.

Contenido patrocinado