- La investigación continúa abierta, y una semana después no hay ningún sospechoso
HUESCA, 20 Ene. (OTR/PRESS) -
Cuando se cumple una semana del brutal asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, -cuyas causas y autores aún se desconocen- dirigentes políticos de Aragón y Huesca, vecinos de los valles de la comarca de La Jacetania, representantes de la zona y amigos del alcalde de la localidad altoaragonesa de Fago despidieron hoy al primer edil en un acto público de duelo celebrado a las puertas del Ayuntamiento. Las investigaciones siguen abiertas, y aunque todavía no se ha levantado el secreto de sumario y no se conoce que exista ningún claro sospechoso, la Guardia Civil ya ha tomado declaración a algunos vecinos y personas del entorno del alcalde.
El acto comenzó con la audición de una composición musical coral orquestada, a lo que siguieron unos momentos de silencio. A continuación, el alcalde de la vecina Echo y presidente del Consorcio de los Valles, Luis Gutiérrez, leyó a una carta, en la que mostró una "repulsa enérgica" al "vil" asesinato de Grima en un tramo de la carretera comarcal que une Fago con Majones. Del fallecido, Gutiérrez recordó que era un "compañero" que representaba al pueblo que presidía en el Consorcio de los Valles, dedicado a actividades como la explotación de la madera.
Al final del acto, el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, rememoró la figura humana y política de Miguel Grima, de quien recordó las numerosas horas de su tiempo personal invertidas en el trabajo municipal y dijo que la situación actual del pueblo es "muestra" de ello. Además, quiso restar importancia al problema político suscitado ante el hecho de que aún no haya un sustituto de Grima. Por este motivo, la Casa Consistorial permanece completamente cerrada al público foráneo.
Por su parte, el número dos del PP de Huesca aclaró que lo "más importante" para su partido no es la evolución política de Fago, sino que la localidad "siga funcionando y que tenga un nuevo alcalde que represente al pueblo". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Fago tiene 10 días hábiles para convocar la asamblea de vecinos para proclamar y votar a los candidatos a la alcaldía.
Antes de la concentración se produjo una reunión entre el teniente de alcalde de la localidad, Enrique Barcos, -la única autoridad municipal desde que asesinaran a Miguel Grima el pasado 12 de enero- y varios vecinos. Uno de ellos, Alejandro Coloma, afirmó que "nadie quería esto" y descartó que los "problemas" municipales y personales entre las dos opiniones que había en Fago -a pesar de que en todo el año viven unas 18 personas-, a favor y en contra de Grima, guarden relación con el asesinato. Ante esto, lamentó que era muy difícil la comunicación, y criticó que los problemas municipales se convertían en "personales" con facilidad. Sin embargo, aseguró que no conoce "a nadie que se haya alegrado" por este fatal suceso.
EMBOSCADA MORTAL
A pesar de que el cuerpo sin vida del alcalde fue encontrado hace ya una semana en una cuneta de una carretera con cuatro impactos de bala, -realizados por una escopeta-, las causas del asesinato siguen sin conocerse. Lo único que parece claro es que el alcalde fue víctima de una emboscada porque todo indica que sus verdugos le estaban esperando.
Las investigaciones, llevadas a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil, siguen varías líneas de trabajo con el objetivo de esclarecer el posible móvil e identificar al autor o autores de los hechos. Por el momento, lo único que se sabe -puesto que aún no se ha levantado el secreto del sumario- es que los agentes han tomado declaración a varios vecinos y personas que tenían alguna relación con Grima.