- En un 61 por ciento de los matrimonios mixtos el extranjero es el hombre
MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -
El incremento de la población inmigrante en España en los últimos años se ha traducido, entre otros muchos aspectos, en una internacionalización progresiva de la institución matrimonial en nuestro país, hasta el punto de que uno de cada siete nuevos matrimonios cuentan ya con, al menos, un cónyuge extranjero. Las españolas son más próclives a contraer nupcias con extranjeros, ya que representan un 61 por ciento de las parejas mixtas.
Según un avance del Informe Evolución de la Familia en España 2006, realizado por el Instituto de Política Familiar, un total de 29.783 matrimonios que se produjeron en España durante el pasado año tuvieron al menos uno de sus cónyuges de procedencia extranjera. Teniendo en cuenta que en el mismo año se produjeron 209.125 matrimonios, representa el 14,24% del total. Esto significa que uno de cada siete matrimonios que se realiza en España se hace con algún cónyuge extranjero.
MAS DE 7.100 NUEVOS MATRIMONIOS SON ENTRE EXTRANJEROS
De este total, 22.294 matrimonios (76%) están compuesto por un cónyuge español y ya son 7.160 matrimonios los que se realizan entre extranjeros. Y son muchos más las españolas (13.635 que representa el 61%) que los españoles (8.659 que representa el39%) los que se casan con un cónyuge extranjero
Las españolas se casan generalmente con personas procedentes de América (61%). Los españoles, en cambio, no tienen una clara preferencia en el origen del cónyuge.
En definitiva se está produciendo una internacionalización de los matrimonios en España, según ha señalado Eduardo Hertfelder- presidente del Instituto de Política Familiar (IPF). El "Informe de Evolución de la Familia en España 2006" que próximamente publicará el Instituto de Política Familiar (IPF) consta de tres partes: La primera será el análisis de la situación de la familia en España y su evolución en los últimos 25 años en aspectos tales como demográficos, natalidad, matrimonial y de hogares. En la segunda se analizará la evolución de las distintas políticas que la administración central ha aplicado en este tiempo y su comparativa con el resto de países de la UE.
Como consecuencia de dicho análisis, la tercera parte consta de la propuesta de un conjunto de medidas que el Instituto de Política Familiar considera indispensables para la aplicación una verdadera política integral de familia y la implementación de políticas públicas con perspectiva de familia, explica el presidente de la entidad.