- La Generalitat valenciana insiste en que su acuerdo con Cataluña para defender su propuesta "en absoluto merma la solidaridad"
MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se esfuerza por disipar los miedos de las comunidades autónomas que temen que Cataluña lidere la negociación del nuevo sistema de financiación de modo bilateral. "Queremos que se haga entre todos", aseguró hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que remarcó la necesidad de que el nuevo sistema esté consensuado entre todas las comunidades autónomas y después sea aprobado con el máximo quorum en el Parlamento. Por su parte, la Generalitat valenciana volvió a insistir hoy en que su acuerdo con Cataluña para defender una reforma del modelo basada en los parámetros que más les conviene "en absoluto merma la solidaridad".
De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que la reforma del sistema de financiación autonómica -del que quedan excluidos Euskadi y Navarra por regirse por el sistema de cupo- se abordará en primer lugar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "y luego con todos". Según aseguró, el objetivo de esta reforma es "que se mejoren los recursos, su autonomía financiera y mantener la cohesión y la solidaridad" y el Gobierno quiere que "esa mejora se haga entre todos y sea aprobada por el Parlamento con el mayor grado de acuerdo posible".
"Eso queremos, pero tenemos que querer todos", recalcó De la Vega, que aprovechó que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparecía junto a ella para agradecer su trabajo por "mejorar esto". En este sentido, el vicepresidente explicó que reformar el sistema de financiación económica es "tan complicado" debido a que debe haber un consenso de todas las comunidades y, posteriormente, ser aprobado en el Parlamento nacional. "Eso es lo que hace que sea tan complicado y tan difícil y que exija un esfuerzo por parte de todos para alcanzar un acuerdo", añadió.
Por parte del PSOE, la secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, defendió, en un comunicado, que en la negociación sobre la financiación autonómica deben participar "todas las comunidades" y, por tanto, "se abordará de manera multilateral con todas ellas". "A partir de ahí, es legítimo que las distintas instituciones y grupos políticos hagan sus propias propuestas", señala Hermosín, que añade, "estas iniciativas deberán ser analizadas desde el sosiego e intentando encontrar fórmulas que garanticen las singularidades de cada territorio, respetando los principios de equidad y solidaridad".
OTRAS VARIABLES
Por otro lado, el Gobierno de la Comunitat Valenciana sigue negando que su alianza con Cataluña para defender un modelo de financiación que conceda más peso en la financiación a la recaudación fiscal y menos a las transferencias estatales directas del Fondo de Suficiencia, además de que reconozca el aumento de población que han experimentado estas comunidades. El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, aseguró hoy que dicho modelo "en absoluto merma la solidaridad" ya que también primarán la autonomía y la suficiencia financiera e igualdad.
A juicio de Camps, que el principal argumento para la revisión del modelo sea el aumento de la población, esto "no es incompatible con que otras comunidades puedan entender que hay que tener en cuanto a otra serie de variables". Según el conseller, el aumento de la población ha beneficiado a la Administración central frente a las administraciones autonómicas, por lo que abogó por "reequilibrar la relación entre ingreso y gasto, que en estos momentos el modelo de financiación no acaba de contemplar". Sin embargo, reiteró que el aumento de la población no será "la única variable a tener en cuenta para la revisión del modelo".