Actualizado 23/07/2007 16:53

Cronica Finanzas.- Las cajas de ahorros lideraron la apertura de oficinas en 2006

- Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante son las provincias donde se ha registrado un mayor crecimiento de oficinas financieras

MADRID, 23 Jul. (OTR/PRESS) -

Las cajas de ahorros continúan liderando las aperturas de oficinas del sector financiero español. El pasado año se pusieron en marcha un total de 1.008 nuevas sucursales, el 60% del total de oficinas abiertas en el ejercicio, que ascendió a 1.687, según el estudio de la consultora Tatum 'Estrategias de Expansión de Entidades Financieras'. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante son las provincias donde se ha registrado un mayor crecimiento de oficinas financieras.

El millar de aperturas sitúa a las cajas de ahorro a la cabeza del número de oficinas financieras en nuestro país, seguidas de bancos que abrieron un total de 563 oficinas y de cooperativas de creditos con 116 nuevas sucursales. En este contexto el índice de penetración bancaria (número de oficinas por cada mil habitantes) ha pasado de 0,92 en 2003 al 0,97 en 2006, lo que supone un crecimiento del 5,43%.

Por distribución geográfica, la zona Norte está bajo la influencia de las oficinas bancarias, mientras que en la zona Sur y mediterránea dominan las cajas de ahorro. En concreto, Madrid y Barcelona son las provincias con más oficinas bancarias, mientras que Valencia es la provincia con más cajas de ahorro.

Sin embargo, el estudio apunta que Madrid es la región con menor tasa de penetración bancaria. Asimismo, en Cataluña, Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres existe una mayor cuota de cajas de ahorro y Galicia es la Comunidad en donde el número de oficinas de bancos representa más del 50% del total.

MAS OFICINAS

Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante son las provincias donde se ha registrado un mayor crecimiento de oficinas financieras, por encima de las 200 entre 2003 y 2006. Por el contrario, Teruel, Soria, Cáceres, Lugo y Orense han decrecido las oficinas en los últimos cuatro años.

El estudio señala que a pesar de la "extraordinaria capilaridad de la red de oficinas en España", las entidades financieras siguen abriendo oficinas de forma "muy activa", con una perspectiva de expansión en los próximos años en la que destacan las comunidades autonomas de Andalucía, Levante, Cataluña y Madrid.

Además el informe destaca que las entidades financieras están siguiendo una estrategia dual, lo que signfica que abren "muchas oficinas" fuera de sus regiones naturales de influencia al tiempo que lo hacen en sus mercados domésticos tradicionales para defenderse de la competencia.

Contenido patrocinado