- Ecclestone precisa: "Yo dije que no firmaría el contrato hasta después de las elecciones porque no sé con quien lo firmaré"
MADRID/VALENCIA, 11 May. (OTR/PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lanzó hoy duros reproches sobre la polémica desatada por las 'condiciones' a la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. De la Vega criticó a Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, y al gobierno valenciano, por el golpe de efecto del pasado jueves al anunciar Ecclestone que el premio sólo se celebraría en Valencia si el PP revalidase su mandato. Por ello, la vicepresidenta señaló que "a todos nos hubiera gustado ver a los representantes del ayuntamiento y la comunidad valenciana anteponiendo el orgullo de los españoles y de España a los intereses electorales y de partido". A todo esto, el patrón de la Fórmula 1 templa gaitas y explica que no firma hasta después del 27-M porque no sabe con quien lo hará.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega no escatimó calificativos para definir la actitud de Ecclestone. Así, aseguró que sus declaraciones "son lamentables, desafortunadas y preocupantes, primero porque denotan una clara falta de cultura democrática, segundo porque es un insulto, y una falta de respeto a todos, a las instituciones españolas, a los valencianos y a los españoles en general". Tras esto, la vicepresidenta señaló que "el dueño de una empresa privada no puede ir a ningún país a condicionar la voluntad democrática de sus ciudadanos" ya que le parece "lamentable".
En relación al Gobierno de la Comunidad Valenciana y al ayuntamiento de la ciudad de Valencia, que anunciaron junto a Ecclestone el pacto pocas horas antes del comienzo de la campaña electoral, De la Vega recalcó que "hay que trabajar por los intereses de los ciudadanos y de España siempre, cuando ganamos y cuando perdemos, esa es la única manera de entender la polítca".
ECCLESTONE NIEGA HABER CONDICIONADO EL PROYECTO
Bernie Ecclestone, tras convertirse en el centro de la polémica, negó hoy que la instalación del circuito esté vinculada a la victoria de Camps. "Yo dije que no firmaría el contrato hasta después de las elecciones porque no sé con quien lo firmaré", señaló Ecclestone. Asimismo, desmintió también la implicación en el proyecto de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, afirmando que esa posibilidad "es absolutamente mentira, no tiene ningún sentido".
Por su lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que le genera "orgullo" que Ecclestone haya vinculado la realización de su proyecto en Valencia al PP. "Si el jefe de la Fómula 1, a quien los que le importa es la Fórmula 1, manifiesta que tiene confianza y seguridad en una persona, es algo de lo que debemos enorgullecernos" subrayó, 2y si dice que no la tiene en otro partido o en otras personas, es algo que debe mover a otros a la reflexión". Rajoy quiso enfatizar además que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, no sabía de antemano las condiciones de Ecclestone ni que éste las fuera a anunciar en público.
Así, recalcó que Camps le telefoneó ayer, después de que Ecclestone hiciese las polémicas declaraciones en Valencia. "Conocí esto ayer, cuando estaba en Melilla. Me llamó el presidente de la Generalitat y me dijo que él no sabía nada, que se había quedado sorprendido con esas declaraciones".
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se preguntó hoy "por qué se ha armado un gran revuelo" por la condición puesta ayer por el magnate de la Fórmula 1 ya que es "una persona privada, con su dinero y sus riesgos". Para frener la polémica, la alcaldesa pidió que se estudie "la razón" de Ecclestone para hacer "ese comentario" y señaló que el PSOE "crea inestabilidad institucional, política y jurídica", algo que valoró como "muy grave para las inversiones". Como Rajoy, Barberá, quiso subrayar la falta de conocimiento que Camps tenía acerca de las declaraciones de Ecclestone antes de que se produjeran. Así, señaló que ni ella ni el jefe del Consell tenían "la menor noción de lo que se dijo".
La ejecutiva del PP, en palabras de su portavoz adjunto en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, considera "lógico" que el presidente de la F-1 condicione el triunfo del PP en Valencia al proyecto. A su juicio, es normal que prefieran al PP ya que el PSOE "les insultó, despreció y ninguneo" con su oposición al circuito urbanos que se montó en Valencia para la presentación de Fernando Alonso.
A las acusaciones de chantaje vertidas por el PSOE tras las declaraciones de Ecclestone, Vicente Rambla, portavoz del Gobierno Valenciano contestó afirmando que el Consell "no ha hecho nada para que pueda ser acusado" de chantaje. Asimismo, aseguró que lo "único que ha hecho Ecclestone es señalar, que mientras conoce y confía en la Comunidad que está progresando de la mano del presidente Camps, tiene dudas de que esas condiciones se puedan dar con otro gobierno".
EL PSOE APELA AL VOTO DECISIVO DE LOS VALENCIANOS
El PSOE, mediante su portavoz parlamentario en el Congreso, Diego López Garrido, calificó hoy de "reprobable e indigna" la actitud de subordinación y "pleitesía" de las autoridades valencianas hacia el presidente de la F-1. Para López Garrido, Francisco Camps debería haber proclamado que a los valencianos "no se les compra", censurando también que Camps "no se levantara para defender el honor y la dignidad" de los valencianos.
Por todo ello, el PSOE valenciano insta a los ciudadanos de esa comunidad a votar en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo para lograr el "cambio" de los "muchos años de engaño del PP" por las "manos limpias" de los socialistas, según afirmó Ignasi Pla, candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat. Así, se mostró hoy convencido de que el "chantaje" provocará "una rebelión cívica de muchos ciudadanos que no están dispuestos a que les digan qué es lo que tienen que votar".
Por su parte, José Blanco, secretario de Organización y Coordinación del PSOE, pidió a Rajoy en el inicio de la campaña electoral de su partido que desautorice a Camps y a Barberá "quienes de la mano del dueño de la Fórmula 1, chantajean a loss valencianos".