Actualizado 23/08/2007 20:49

Crónica Gallardón.-Bono da la cara por Gallardón y acusa al PP de "esconder a los que destacan para salvar a los que no"

- Rubalcaba afirma que lo que está debatiendo es "la búsqueda de sustituto" de Rajoy cuando pierda las próximas elecciones

MADRID, 23 Ago. (OTR/PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono salió hoy en defensa, precisamente, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. De su amigo personal Bono dijo que es "uno de los mejores activos de la derecha española", y señaló que las críticas que le han llovido desde su partido tras expresar sus deseos de ser diputado demuestran que el PP "esconde a los que destacan para que sobresalgan los que no levantan cabeza". A la polémica levantada en torno a Gallardón y sus anhelos de diputado volvió a referirse el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que aseguró que lo que se está debatiendo ahora en el PP es "la búsqueda de sustituto" de Rajoy cuando pierda las próximas elecciones. "Alguien piensa que Alberto quiere meterse en el Congreso porque sabe que Mariano no va a ganar las elecciones y habrá que buscar sustituto", apuntó.

El ex presidente de Castilla-La Mancha, confesó que tras ver el aluvión de críticas que le ha caído a Gallardón por volver a expresar públicamente su ilusión por ir en la lista del PP para las próximas elecciones generales, le da la impresión de que al alcalde de Madrid "le quieren más los ciudadanos que los propios dirigentes del PP".

"Le soporta Aguirre pero no le quiere, cada vez que habla de que desea ser diputado le dicen que no es el momento y le califican de ambicioso, como si su pretensión fuera inmoral. Lo raro es que quisiera ser cardenal... ¡pero diputado!", espetó Bono que señalo que esta es "la prueba evidente" de que el PP no puede ganar "porque desprecian lo mas valioso o moderado que tienen y se apuntan a la exageración y al extremismo".

EL "ESPERPENTO" DE LA DERECHA

Y es que, para el ex ministro de Defensa al enfermedad del extremismo está tan extendida, "en grado de metástasis", en el PP que "da la impresión de que tienen que esconder a los que destacan para que sobresalgan los que no levantan cabeza". Y no lo hacen, entre otras cosas porque, según Bono "el PP es un partido unido en torno a un líder que no tienen ¡Ese es el esperpento que vive la derecha española!", exclamó.

Y es que la fragilidad del liderazgo de Mariano Rajoy ha vuelto a quedar evidenciada no solo con la psicosis interna desatada por el ofrecimiento de Gallardón, sino también por el posible regreso de Rodrigo Rato a la política española tras dejar su cargo al frente de FMI, que ha bastado para hacer "tambalear" la autoridad de Rajoy. ¿Qué liderazgo es ese que se tambalea con tan poco viento?", se preguntó Bono que afirmó que los populares "no están tranquilos porque saben que no vale para llevarles a la victoria. Saben que con Rajoy pierden las elecciones y están esperando a ver si él mismo dimite, y si pueden poner al señor Rato".

Eso mismo, la sucesión de Rajoy tras las elecciones generales es lo que verdaderamente se está debatiendo ahora en el seno del PP y por eso las declaraciones de Gallardón han desatado todo este "lío". Así lo aseguró Rubalcaba que además recordó que las críticas al alcalde de Madrid vienen porque todos saben que quién esté en el Congreso después de que el PP pierda las elecciones tendrá ventaja en la carrera sucesoria.

RUBALCABA EXPLICA "EL GRAN LIO"

"Alguien piensa que Alberto quiere meterse en el Congreso porque sabe que Mariano no va a ganar las elecciones y habrá que buscar sustituto, que saldrá del Congreso que es donde se hace oposición, y de ahí el gran lío", afirmó Rubalcaba que insistió en que "hay quien está descontando la derrota de Rajoy y está pasando en su partido, es algo que Rajoy tiene que meditar".

Además, el ministro de Interior, quiso dejar claro que, a pesar de que Gallardón sea un diputado "brillante", en su opinión, no es sensato que los alcaldes de grandes ciudades como Madrid o Barcelona porque, aunque legalmente son tareas compatibles, son cargos "a tiempo completo" y por tanto requieren plena dedicación.

Contenido patrocinado