- El líder de los socialistas madrileños cree que el alcalde está "hundido" y al "término de su vida política"
MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -
La exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas del PP al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo ha generado una reacción unánime tanto en el PSOE como en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, y algunos ministros del Ejecutivo consideraron la decisión de Rajoy como un signo evidente de que el PP ha girado aún más a la derecha. Por su parte, Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños consideró hoy que Gallardón está "hundido" y al "término de su vida política".
Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la exclusión de Gallardón demuestra que "es la derecha más rancia y conservadora la que prima" en las listas del PP, algo que le viene "muy bien" a los españoles, para que sepan "que el PP es muy, muy de derechas". La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, señaló que los populares están "haciendo el viaje al centro que iban a hacer, pero al centro de la Tierra", mientras que el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró que "el problema de la derecha del señor Rajoy es que es tan derecha, tan ultraderecha, que no deja sitio ni siquiera para un hombre de centro-derecha como el señor Gallardón".
Unas declaraciones muy en consonancia con lo que afirmaba en su blog el secretario de Organización del PSOE, en un artículo titulado 'El PP vuelve al búnker' recogido por Otr/press. "Los mismos rostros del 2004. Los de la mentira, el decretazo, la guerra de Irak... aznarismo en estado puro", señala Blanco, que también señala que la hipotética salida de Gallardón del Ayuntamiento de Madrid, tras las elecciones "puede propiciar que Ana Botella termine siendo la alcaldesa de Madrid. ¡Bingo!". Además de considerar que el ex presidente Aznar ha "colocado" a toda su gente en las listas del PP, Blanco cree que todos estos movimientos son "en clave de sucesión", porque "nadie ya en el PP da un duro por la victoria de Rajoy".
"Sólo se piensa en la sucesión, y para ello todo tiene que estar atado y bien atado para el día después", continúa el dirigente socialista, que pone como ejemplo a su teoría que "en la lista de Madrid, mejor Zaplana que Gallardón". "Huele a covacha, huele a caverna de fiera, huele... al pasado, huele a perfume Varón Dandy", concluye. Tampoco el líder del PSM, Tomás Gómez, hizo ninguna concesión al PP -"se ha impuesto la derecha más dura y recalcitrante, que representan la propia Aguirre y Jiménez Losantos"- pero tampoco a Gallardón, al que llegó a pedir que abandone ya el Ayuntamiento para no desgastar aún más a las instituciones ahora que está "hundido" y "al término de su vida política".
DESPRECIO A LOS MADRILEÑOS
Además, tras considerar que a Gallardón "le ha pasado factura la 'Operación Guateque' en la que se ha puesto de manifiesto su gestión poco transparente y también le ha pasado factura su ambición personal", Gómez, adelantó que los grupos municipal y parlamentario socialistas de Madrid pedirán las comparecencias del alcalde y de la presidenta Aguirre para que expliquen "por qué están dispuestos a abandonar sus funciones" tras ser elegidos por los madrileños el pasado 27 de mayo con tal de obtener un puesto en las listas del PP al Congreso de los Diputados, lo que consideró "un desprecio" a los ciudadanos de la capital.
En los partidos minoritarios las declaraciones no fueron muy diferentes. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que con la exclusión de Gallardón se demuestra que "la derecha extrema no sólo gobierna el PP del presente, sino que se prepara el Gobierno del PP del futuro", al tiempo que señaló que el PP está "tanto o más preocupado por disputarse los despojos de Rajoy que de las próximas elecciones", porque "no se ve como una gran alternativa" y prepara ya "la solución a la crisis como consecuencia de la derrota electoral". En todo caso, consideró que la izquierda ganará las próximas elecciones "por sus propios méritos" y no por el "demérito del PP".
Su socio parlamentario, Joan Herrera, de ICV, afirmó que Gallardón debería hacer una reflexión después de las elecciones, pero una reflexión "para acabar liderando una derecha más moderada", porque "sería bueno para la democracia" que el alcalde liderara un nuevo proyecto diferenciado de "la derecha salvaje actual del PP". "Al optar por la derecha más extrema el PP no ganará los comicios", sentenció Herrera. Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, también señaló "la pérdida" de Gallardón como un "paso atrás" que sitúa al PP "en unas coordenadas más de la derecha extrema y dura que no de una opción centrada".
Por último, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, admitió "cierta sorpresa" al conocer la exclusión de Gallardón, lo que consideró un "reflejo de lo que son las reglas de juego que se dan en los partidos políticos, sobre todo en los que, como en PP y PSOE, sus Ejecutivas tienen potestad de imponer candidaturas". A su juicio, es evidente que "existe una dificultad interna en el PP que la tendrán que resolver", porque "es significativo que una persona con la responsabilidad que tiene Gallardón baraje abandonar la política".