Actualizado 12/03/2007 15:59

Crónica Gas.- Argelia quiere subir el precio del gas que suministra a España

- Los gobiernos de Madrid y Argel acuerdan que Gas Natural tome un 10% del consorcio Medgaz

MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

Argelia quiere subir "a un nivel razonable" el precio del gas que vende a Gas Natural a través del gasoducto Magreb-Europa (GME). Esto supondría un importante gasto para nuestro país ya que el estado argelino cubre el 60% de las necesidades gasísticas de España. Hoy también se ha conocido que España y Argelia han firmado un acuerdo para que el grupo presidido por Salvador Gabarró tome un 10% del consorcio Medgaz.

El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, aseguró hoy que su país tiene la intención de subir "a un nivel razonable" los precios del gas que vende a Gas Natural, uno de los principales operadores de España.

Khelil reconoció a la radio estatal argelina que quiere que los precios crezcan aproximadamente en un dólar por millón de BTU (unidad de energía inglesa) y que la subida se aplicaría a los contratos del gas que suministra la empresa estatal Sonatrach a Gas Natural a través del gasoducto del Magreb. "Queremos llevar los precios a un nivel razonable", dijo Khelil, que estimó en 150 millones de dólares los ingresos adicionales que Argelia podría sacar de esta subida de precios.

ENTRADA DE GAS NATURAL EN MEDGAZ

Pero la subida de precios no ha sido el único titular que ha dado el ministro argelino, ya que ha asegurado además que España y Argel han acordado que Gas Natural tome un 10% del consorcio Medgaz, un gasoducto submarino que unirá ambos países a partir de 2009.

En febrero, el ministro señaló tras un encuentro con Joan Clos, titular español de Industria, que éste había consultado la posibilidad de que la gasista entrara en el capital del gasoducto, aún en construcción y que se espera entre en servicio en 2009.

De momento Gas Natural no ha confirmado el acuerdo ya que está condicionado a que Sonatrach obtenga permiso para vender gas directamente en España. Sonatrach estaría dispuesta a ceder a Gas Natural aproximadamente un bcm (miles de millones de metros cúbicos) de su parte correspondiente para la gasista catalana

El accionariado del consorcio está compuesto por Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%). A principios del pasado mes de febrero, el ministro de Industria, Joan Clos, planteó a Argel la posibilidad de que Gas Natural entrara en Medgaz. Tras conocerse la noticia a las 13:09 las acciones de Gas Natural caían un 0,21% hasta los 33,20 euros.

Contenido patrocinado