Actualizado 21/06/2007 20:46

Crónica Gas Natural.- Gas Natural abierta a compras aunque "por la vía amistosa"

SANTANDER 21 Jun. (OTR/PRESS) -

Superada la frustrada OPA sobre Endesa, Gas Natural está abierta a actualmente a realizar cualquier operación de envergadura en el mercado energético, aunque preferiblemente "por la vía amistosa" ya que la vía hostil a la hora de efectuar una operación de adquisición "dificulta" el éxito de la misma, según reconoce el director de Finanzas de la compañía, Alberto Valdés Figueroa. Para esta operación, Gas Natural contaría "fácilmente" con una capacidad de 6.000 millones de euros para afrontar un movimiento de este tipo sin modificar su 'rating'.

Valdés se refirió a la dificultad de concluir con éxito una OPA hostil, algo de lo que Gas Natural sabe mucho por la OPA fallida que lanzó hace casi dos años a Endesa, pero admitió que con "reguladores de por medio, es más complicado todavía". Además, Valdés dijo que la gasista está "abierta a cualquier operación" y que no tendría "ninguna dificultad" en realizar una "de envergadura, siempre que fuera rentable".

El director de finanzas de la gasista llegó a asegurar, durante su participación en las jornadas financieras que se celebran en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que la empresa podría contar incluso con 12.000 millones de euros para abarcar operaciones de este tipo con la emisión de deuda y otros instrumentos financieros, y contarían con recursos hasta el "infinito" si la operación "convence a quien presta el dinero".

"Manteniendo nuestro 'rating' (manteniendo su calificación de riesgo crediticio) podríamos claramente estar en el orden de los 6.000 millones de euros y elevarla con otras formas sofisticadas como deuda subyacente o participaciones en emisiones participativas de acciones preferentes" dijo Valdés.

"ALGO VA A PASAR" EN EL SECTOR

El director de Finanzas de Gas Natural dijo que "algo va a pasar" en el sector, pues el mercado está "en ebullición". "Cada uno tiene una opinión diferente, pero si mezclamos la evolución del sector con las participaciones del sector inmobiliario en el energético y con 'la Caixa' creando una sociedad industrial, tenemos un mercado en ebullición", dijo. En todo caso, dejó claro que el crecimiento a través de adquisiciones no es la única vía de expansión de Gas Natural e indico que la gasista tiene "capacidad suficiente para crecer por si misma".

"Se ha abierto la veda y algo va a pasar, porque están tomando posiciones grandes empresas. Esto me alegra muchísimo, porque indica que el mercado energético cuenta con una capacidad de crecimiento importante en comparación con Europa, donde está saturado", indicó Valdés.

Valdés se refirió a dos operaciones concretas: la de Iberdrola y la de Gaz de Frances. En el primer caso, dijo que cuenta con una capacidad hidráulica "muy complementaria" con el modelo de Gas Natural, y añadió que cuando plantearon la OPA en 2003 fue porque pensaron que era el mejor proyecto industrial tanto para ellos como para la eléctrica. En cuanto a la gasista francesa aseguró que es "difícil" que esté presente en alguna operación por el importante peso de sus empleados y sindicatos. "Ha habido muchas intentonas de que Gaz de France pudiera participar en operaciones corporativas, pero esas dificultades la han paralizado", sentenció.

Contenido patrocinado