- España contribuye con diez guardias civiles y sus respectivos vehículos
BRUSELAS, 15 Sep. (OTR/PRESS) -
Los Veintisiete dieron hoy luz verde a su misión civil en Georgia, que contará con 200 observadores, y a un desembolso económico de 500 millones de euros en ayuda a la reconstrucción del país del Cáucaso, tras el reciente conflicto con Rusia. De este modo, toma forma un despliegue civil que comenzará el próximo mes y en el que participan mayoritariamente Francia, Italia y Alemania. España contribuirá con diez guardias civiles y sus respectivos vehículos.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron la misión de observación civil que estará desplegada, previsiblemente, a finales de este mes o principios de octubre en zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. El texto enmarca este despliegue en el interés reiterado por los Veintisiete de garantizar "la estabilidad a largo plazo" en la región. Entre las tareas de estos observadores, figuran la supervisión del cumplimiento del acuerdo de seis puntos auspiciado por Francia y la retirada de las tropas rusas, así como la seguridad de las infraestructuras y suministros.
El presupuesto comunitario estimado para este envío es de unos 31 millones de euros, según algunas fuentes consultadas que atribuyen a Francia, Alemania e Italia los mayores desembolsos. Lo que quedó ya confirmado hoy fue el tamaño del contingente, de 200 personas, al que España donará diez guardias civiles con sus respectivos vehículos. López Garrido subrayó, en declaraciones a la entrada del Consejo, la importancia de la "aportación de personal muy especializado y experto" a esta acción.
El presidente francés y líder de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, acordaron el pasado día 8 que Moscú retiraría a todas sus tropas diez días después de la llegada de los observadores internacionales. En este sentido, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, recalcó que el organismo está dispuesto a "ir más allá" y lograr compromisos más amplios, en alusión a un eventual despliegue en territorios separatistas. Sin embargo, esta hipótesis no cuenta con el beneplácito ruso.
RECONSTRUCCIÓN
Por otra parte, pero en el mismo sentido, la Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, confirmó otro paquete presupuestario, de 500 millones de euros en dos años, para la reconstrucción de Georgia tras la guerra. Este dinero irá destinado a a la ayuda de los miles de desplazados, favorecer la recuperación económica y la construcción de nuevas infraestructuras. Ferrero-Waldner declaró en rueda de prensa que los 500 millones serán "compartidos por los Estados miembros".
Las autoridades georgianas habían pedido 2.000 millones de dólares en ayudas, de los cuales Estados Unidos ya se ha comprometido a aportar la mitad. Ahora, la UE aporta otros 700 millones de dólares para minimizar el impacto de una guerra que, más allá del terreno, ha provocado un clima de tensión a nivel internacional. Para añadir más leña al fuego, el presidente ruso anunció hoy al firma de acuerdos esta semana sobre las relaciones con Osetia del Sur y Abjazia, según informaciones de los medios locales recogidos por otr/press. Medvedev habló de "vínculos amistosos con nuevos sujetos del Derecho Internacional".