Actualizado 24/09/2007 22:29

Crónica Gescartera.- Camacho asegura que la CNMV estaba al tanto del funcionamiento de Gescartera desde 1994

- El tribunal acepta llamar a declarar como testigo al ex presidente del organismo regulador, Juan Fernández Armesto

MADRID, 24 Sep. (OTR/PRESS) -

El tribunal del caso Gescartera rechazó hoy imputar a varios altos cargos de la CNMV y del Gobierno en 2001 por "delitos de estafa o de fraude", tal y como pedían ante la Audiencia las acusaciones populares y particulares. Durante su declaración, el propietario de Gescartera y principal imputado en el juicio, Antonio Camacho, explicó, que la CNMV conocía desde 1994 el funcionamiento de la empresa. Además, en esta tercera sesión del proceso, el tribunal ha aceptado llamar a declarar como testigo de la causa al ex presidente del organismo regulador, Juan Fernández Armesto.

Durante su declaración de hoy Camacho respondió a las preguntas del fiscal, que pide para él 11 años de prisión, que la CNMV tuvo conocimiento desde 1992 del funcionamiento de Gescartera y desde 1994 conocía las "grandes pérdidas" de clientes. Así, insistió en que también él conocía "perfectamente" donde estaban los ahorros de los clientes u que "nunca" se compensaron los saldos de los clientes con la inversión de otros. En este sentido, el propietario de Gescartera aseguró que aportó 19,02 millones de euros de su propio bolsillo y el de su familia pata financiar las minusvalías de los clientes.

"Nunca he engañado a la CNMV ni lo he ordenado (que así se hiciera)", explicó Camacho al fiscal. Sin embargo, el acusado afirmó que no podía acreditar que el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, no lo hubiera hecho. Camacho declaró que era Ruiz de la Serna y el entonces director de supervisión de la CNMV, Antonio Botella, quienes le informaban sobre el resultado de las inspecciones que realizaba el organismo sobre Gescartera y que se reunió en "varias ocasiones" con responsables de la CNMV para estar informado.

Camacho aseguró que la agencia de valores comunicó "en todo momento" a la CNMV la relación de sus clientes y los saldos de cada uno. En cuanto al supuesto desvío de dinero a través de las sociedades de su propiedad, BC Fisconsulting y Asesoría y Gestión de Patrimonio (AGP), Camacho apuntó a que éstas realizaron labores comerciales y prestamistas dirigidas a mantener Gescartera. El imputado cifró los préstamos entre 600.000 euros y 2,4 millones de euros.

NUEVOS TESTIGOS

Por otra parte, y tras el rechazo durante las dos primeras sesiones del juicio, el tribunal aceptó hoy los interrogatorios como testigos del ex presidente de la CNMV entre 1996 y 2000, Juan Fernández Armesto, y del entonces director de Supervisión, Ramiro Martínez Pardo, solicitados por la defensa de Antonio Camacho y su mujer, Laura García Morey, aunque, al mismo tiempo ha dejado fuera del proceso la imputación a la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente, al ex vicepresidente Luis Ramallo y al ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.

En cuanto a las pruebas testificales y documentales, el tribunal denegó la aportación a la causa de la documentación y declaración de los testigos relacionados con los inmuebles que adquirió Camacho después de su imputación en la causa por valor de 1,8 millones de euros. El fiscal anunció la semana pasada que las propiedades ya habían sido embargadas.

Además, estimó también la aportación del currículum, así como la documentación referente a la vida laboral de Camacho y su mujer, y denegó la pericial sobre el patrimonio del principal imputado. González también aceptó la aportación del parte médico sobre la situación psiquiátrica de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna.

Contenido patrocinado