- Ayer las autoridades españolas denegaron la entrada a España de una docena de gibraltareños
GIBRALTAR/MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -
Tira y afloja en la verja en lo que se ha convertido en el primer inicdente tras la firma de los recientes acuerdos diplomáticos sobre Gibraltar. Durante una hora el Peñón estuvo vetado para los trabajadores españoles. El Gobierno gibraltareño suspendió esta mañana el reconocimiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) español, como título válido para entrar en el Peñón. Todo apunta que este veto momentáneo, que afectó a unas 250 personas y unos 50 vehículos, fue una respuesta del Ejecutivo gibraltareño a lo ocurrido en la jornada de ayer, cuando las autoridades españolas denegaron la entrada a España de varios ciudadanos gibraltareños que llevaban su "carné de identidad".
La suspensión se produjo entorno a las nueve y media de la mañana y, según informó el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, se puso fin a la misma "tras recibir confirmación de las autoridades españolas de que tenían instrucciones de Madrid de permitir la entrada en España a aquellos que lleven carnés de identidad de Gibraltar, como había ocurrido hasta ahora".
Pero el Gobierno que preside Peter Caruana vigilará muy de cerca la conducta de las autoridades españolas, y para que no se vuelva a producir una situación "ilegal e inaceptable" como la de ayer insta a que toda persona a la que se le pongan dificultades para pasar a España con su carné de identidad, lo comunique rápidamente a las autoridades gibraltareñas.
Esta respuesta del Ejecutivo de la Roca ha cogido totalmente por sorpresa al Gobierno español. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores reconocer su sorpresa y afirman que la medida del Gobierno de Caruana no tiene "justificación". El director general para Europa y América del Norte, José Pons, ha enviado una carta a su homólogo británico, Anthony Smith, en la que le pide que le precise si los residentes en Gibraltar que presentan como documento indentificativo un "carné de identidad" del Peñón están también autorizados para entrar en el Reino Unido y, por ende, moverse libremente por la UE.
TRABAJOS DIPLOMÁTICOS
Este extremo es muy importante ya que "si están autorizado a entrar en Reino Unido, estarán autorizado a entrar en España", afirmaron las fuentes, que añadieron que, en ese caso, las autoridades españolas no tendrían ningún problema en "pedir disculpas" a los afectados por las "dudas" que le han suscitado esos documentos.
Y desde Londres aseguran que ya trabajan para intentar "resolver el asunto del reconocimiento". En todo caso, el Gobierno británico señala que es el Ejecutivo español el que "ha cambiado su política de reconocimiento sobre los carnés de identidad de Gibraltar".
En todo caso, y con el objetivo de "evitar un conflicto", el Ministerio de Exteriores solicitó a las autoridades de inmigración españolas que "en caso de duda, dejaran pasar" a España a los ciudadanos residentes en Gibraltar hasta que el Gobierno británico aclare qué documentos reconoce para la libre circulación de ciudadanos por la UE.