Actualizado 07/05/2008 22:31

Crónica Gobierno.- El Gobierno vuelve a la carga con la reforma de la Constitución y estudiará cambiar la Ley Electoral

- De la Vega se compromete a defender los derechos fundamentales y la libertad religiosa frente "a hechos y decisiones" que los mermen

MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy, ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo retomará esta Legislatura su plan para reformar la Constitución en cuatro puntos y, además, estudiará posibles cambios en la Ley Electoral, tal y como reclaman formaciones como IU o UPyD. Además, la vicepresidenta se comprometió a trabajar para preservar los derechos fundamentales individuales y la libertad religiosa frente a "hechos y decisiones acaecidas en los últimos meses" que "han podido mermar" el ejercicio de estos derechos.

De la Vega compareció hoy ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar las líneas fundamentales de la acción del Gobierno durante los próximos cuatro años, y allí fue donde anunció que el Ejecutivo volverá a la carga con la reforma de la Constitución que no pudo llevar a cabo la pasada legislatura por el clima de confrontación que se vivía con el principal partido de la oposición. En su comparecencia, la vicepresidenta se limitó a recordar que esta reforma no fue posible la pasada legislatura por "falta de consenso".

Así, el Gobierno recabará "el consenso necesario" para llevar a cabo una reforma de la Constitución "necesaria, justificada y demandada por una nueva realidad política y social". En cualquier caso, será una reforma "pactada y limitada" que pretende hacer del Senado una verdadera Cámara de representación territorial, incorporar a la Constitución la denominación de las comunidades autónomas, garantizar la igualdad de género en el acceso a la jefatura del Estado e incorporar una alusión al Tratado de Lisboa.

La vicepresidenta añadió que el Gobierno ya dio pasos para esta reforma con la solicitud de un informe del Consejo de Estado y reforman este órgano consultivo "para que pudiera realizar una mayor contribución a esta tarea". En dicho informe, el Consejo de Estado advierte que incluir los nombres de las autonomías implicará modificar varios artículos de la Carta Magna, recomienda fijar un techo de competencias autonómicas para evitar "tensiones perjudiciales para la vida del Estado" y plantea reducir en al menos 25 el número actual de senadores, así como hacer coincidir su elección con los comicios autonómicos.

En cuanto a la reforma de la Ley Electoral, una petición de IU y UPyD y que el PSOE sólo recogía en lo relativo a crear una circunscripción para los españoles en el extranjero, De la Vega señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su discurso de investidura que promoverá de inmediato la creación de una subcomisión para evaluar "posibles cambios" en la Ley Electoral "buscando siempre el acuerdo y el mayor consenso posible". En esta misma línea, solicitará "con carácter inmediato" un informe al Consejo de Estado que será remitido a la subcomisión para que lo use como "herramiento de trabajo".

LA LIBERTAD RELIGIOSA A DEBATE

Además, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno revisará la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para "seguir avanzando y alcanzar la condición de laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado" y para adecuar esa norma "a las nuevas circunstancias y al pluralismo religioso". En este sentido, aprovechó para advertir de que el Gobierno trabajará para preservar derechos fundamentales individuales, concretamente a la intimidad, la confidencialidad y la salud y la libertad religiosa frente a "hechos y decisiones acaecidas en los últimos meses" que "han podido venir a mermar las garantías en el ejercicio" de alguno de estos derechos.

Así, mencionó en concreto "el caso de mujeres que vieron peligrar su derecho a la intimidad" en el ejercicio de su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la suscripción de un convenio por el que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica pueda formar parte del comité de ética de cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid. "Decía Platón que la libertad está en ser dueños de la propia vida", afirmó, para advertir de que la protección de la intimidad es uno de los fundamentos del sistema democrático, por lo que el Gobierno estará atento "a toda vulneración de ese ámbito en el que sólo uno mismo es soberano de su propia vida".

La comparecencia de De la Vega provocó el primer rifirrafe con el PP, cuyo portavoz en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, dio una primera pista de cuál será la posición en torno a la reforma de la Ley de Libertad Religiosa. "Se lo digo como católico, dejemos las cosas como están y que esto no se convierta en el pretexto para hacer una ley contra ciertas creencias, porque la mía es la de la mayoría de los españoles", remachó Trillo, que también reprochó al Gobierno que ahora vuelva con la reforma constitucional después de no haber hecho "absolutamente nada" al respecto la pasada legislatura. El PP tampoco ve nada claro la reforma de la Ley Electoral, mientras que los nacionalistas (PNV, ERC y CiU) temen que suponga una merma de su representación parlamentaria.

Contenido patrocinado