- Los populares acusan al Gobierno de gastarse 38 millones de euros para "intentar tapar sus fracasos con la campaña de autobombo"
MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -
Con la vista puesta desde hace ya varios meses en las elecciones de marzo, Gobierno y PP aprovecharon la penúltima sesión de control en el Congreso para tirarse los trastos a la cabeza. El secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz parlamentario de los populares, Eduardo Zaplana, acusaron al Gobierno de gastarse "38 millones de euros" en un "campaña de autobombo millonaria" el Ejecutivo ha lanzado para "tapar sus fracasos" durante esta legislatura. Acusaciones a las que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió advirtiendo a los populares que en las urnas "la verdad pesará más que sus mentiras" y que los ciudadanos son "jueces implacables".
En su primera intervención, Acebes denunció que gracias a "la voluntad del Gobierno" la legislatura que toca a su fin ha estado marcada por "cuatro ejes": "El debate sobre el modelo de Estado", la "división entre españoles", la "negociación con ETA", y la "incertidumbre económica". Cuatro "fracasos" que el Ejecutivo "intenta tapar" con esa costosa "campaña de autobombo".
A tal fin, denunció el número dos del PP, el Gobierno gastó entre los meses de septiembre y octubre 38.020.368 euros, lo que supone "20 millones de euros al mes", y eso sin contar la publicidad en Internet ni en emisoras locales. En pesetas, apuntó Acebes, "104 millones al día" destinados a financiar la campaña de "Gobierno de España". "Es un abuso y una vergüenza. Los ciudadanos no tienen que pagar de sus bolsillos el maquillaje electoral de Zapatero", sentenció.
ESPAÑA, "MUCHO Y BIEN"
"Calcula la publicidad como la economía", replicó De la Vega, que afirmó que "España ha cambiado mucho y bien en estos cuatro años" y puso varios ejemplos como el déficit que dejó el Gobierno del PP "y hoy tenemos más de 13 mil millones de superávit", la lucha contra el cambio climático, los "más de 17.000 nuevos policías" o la mayor inversión en en I+D+i.
"Ese es el país real, fuera de los circuitos de su propaganda, que nos dejaron", señaló De le Vega que aseguró que "había mucho por hacer y lo hemos hecho. "Después de cuatro años, por muchas mentiras que ponga en el platillo, el fiel de la balanza no va a moverse ni un milímetro de la verdad de los hechos, porque tienen el peso de la realidad", espetó la vicepresidenta que aseguró que las palabras de Acebes "tienen el peso del humo, un humo negro y pesado con el que siempre tratan de embarrar todo y a todos". "No hay un solo ciudadano en España que le crea", sentenció.
Acto seguido entró en escena Zaplana, que arremetió contra la vicepresidenta también a costa de la campaña de publicidad en la que el Gobierno se ha gastado, según sus cuentas, 1.000 millones de euros en estos cuatro años. Además, reprochó al Ejecutivo que no haya cumplido su programa electoral, ni lo que prometió Zapatero en su discurso de investidura.
En este sentido, sacó a colación temas como las pocas veces que ha comparecido el presidente ante el Congreso, tan solo tres de 62 en las que ha sido requerido, las más de 8.500 preguntas parlamentarias que tiene sin contestar y otros problemas como la violencia doméstica, la precariedad laboral o la falta de dotación económica para la tan promocionada Ley de Dependencia. Pero para Zaplana lo "peor" es que "ayer esta Cámara por cuarta vez, y con dos asesinatos recientes, no quiso cerrar la puerta al diálogo con ETA". "No me parece un balance como para estar orgulloso", concluyó.
HAN CUMPLIDO CON TODO
"Este Gobierno ha cumplido todos sus compromisos con los ciudadanos", replicó De la Vega con contundencia para acto seguido recordar que en esta legislatura se ha impulsado el diálogo y el respeto a la pluralidad y a la convivencia; ha fomentado un crecimiento económico sostenible; ha apostado por la igualdad de oportunidades y por nuevos derechos de ciudadanía y sociales, y ha facilitado la integración y la cohesión con el mayor aumento de gasto social.
La vicepresidenta aseguró que "hoy España es más fuerte" y los ciudadanos lo saben y por eso la "mayoría confía en nosotros para seguir progresando y haciendo país". Unos ciudadanos que quieren una oposición "leal al Estado" porque "hay asuntos con los que no se puede jugar aplicando el ventajismo político". "En democracia no hay incumplimiento sin sanción, y los ciudadanos son jueces implacables. Ponen a todos en su sitio, valoran a los que trabajan y desplazan a los que hacen del aspaviento y la tergiversación su única propuesta", advirtió De la Vega.