Actualizado 13/12/2007 21:40

Crónica GRAPO.- La Audiencia Nacional condena a 28 años al 'grapo' Silva Sande por el secuestro de Publio Cordón

- La mujer de Cordón cree "justa" esta pena, pero lamenta la absolución del secretario del brazo político de la banda y su novia

MADRID/ZARAGOZA, 13 Dic. (OTR/PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande a 28 años de prisión, acusado de un delito de detención ilegal relacionado con el secuestro del industrial Publio Cordón en 1995. Además, absuelve a los dirigentes del brazo político de la organización también imputados, al no considerar acreditada su implicación. En este sentido, la mujer de Cordón, Pilar Muro, se mostró "insatisfecha" por las absoluciones, aunque consideró "justa" la condena a Sande.

El 'grapo' Silva Sande está condenado por "detención ilegal y privación de libertad" y por "el hecho de no dar razón del paradero del secuestrado o no acreditar haberlo dejado en libertad". Así lo señala la sentencia publicada, en la que los tres magistrados estiman "que el relato fáctico describen nítidamente como Publio Cordón fue secuestrado por el acusado Silva Sande, junto con otros sujetos ya condenados por esta causa, para someter a la familia a una suerte de chantaje" y así "financiar sus actividades ilícitas".

A "fecha de hoy se desconoce si Publio Cordón fue puesto en libertad", añade el auto, ya que "ni siquiera se conoce con exactitud si el mismo se encuentra con vida o si todavía está en el poder de la banda terrorista". Por este motivo, la Audiencia Nacional absuelve a Sande del delito de estafa, ya que se fundamenta en la hipótesis de la muerte no confirmada de Cordón. No obstante, deberá devolver los 2,5 millones de euros entregados por la familia como rescate, a los que se añadirán más de 300.000 euros a Cordón si aparece con vida o a la familia si se acredita su fallecimiento, y se le impide viajar a la provincia de Zaragoza.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal aprovecha la sentencia para explicar cómo los GRAPO y su brazo político, el Partido Comunista de España reconstituido son las dos caras de la misma moneda. Sin embargo, resultaron absueltos los también imputados Manuel Pérez, alias 'camarada Arenas', secretario general de la formación ilegalizada, y su compañera sentimental, Isabel Llaquet, ya que se entiende que "no ha quedado acreditado que determinaran u ordenaran al coacusado Silva Sande y a los ya condenados a llevar a cabo el secuestro". "Tampoco se ha probado que interviniesen en ninguna reunión acordando las líneas maestras de su ejecución, mi que conocían los pormenores de la acción", añade la Sala.

SATISFACCIÓN PARCIAL

En respuesta a la sentencia, la mujer de Cordón, Pilar Muro, aplaudió y lamentó el auto en la misma medida. Y es que, pese a que la condena para Sande es "justa", se mostró "insatisfecha"· por la absolución de los otros dos integrantes. "En Francia sí se les condena y aquí no", lamentó Muro, "no simplemente por el hecho que nos afecta a nosotros, sino porque esta gente volverá a hacer lo mismo".

"Sólo hay un señor que va a pagar", indicó, pero "es que él solo decidió montar el secuestro?". A su juicio, "eso no se lo puede creer nadie", por lo que se recurrirá la sentencia al ser "injusta". "También la Fiscalía debería recurrir", precisó, ya que el Ministerio Público pedía para cada uno de los individuos absueltos una pena de 27 años de cárcel, tres años menos de los que solicitaba la acusación particular.

Además, Muro entiende que con esta resolución se dificulta el esclarecimiento del paradero de su esposo, porque quienes han salido absueltos "ya no tienen que dar más explicaciones" y "el Gobierno tampoco se siente con responsabilidad para tener que buscar la solución". "Los únicos que siempre pagamos somos los que hemos sufrido la acción del terrorismo", criticó.

Contenido patrocinado