Actualizado 13/02/2007 21:49

Crónica Guantánamo.-Rajoy y Zaplana desconocían que la Policía interrogó ilegalmente en 2002 a presos en Guantánamo

- López Garrido pide explicaciones al PP y demuestra que antes del 11-M "había preocupación sobre el islamismo radical".

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, sostuvo hoy que desconocía "absolutamente" que policías españoles viajaran en 2002, durante el Gobierno de José María Aznar, a Guantánamo para interrogar al margen de la legalidad internacional a presos marroquíes con el objetivo de recabar información sobre la presencia de Al Qaeda en España. En este sentido, el portavoz parlamentario de los populares, Eduardo Zaplana, también apuntó no tener "ni conocimiento, ni certeza" de estas informaciones publicadas hoy en el diario El País. Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, exigió explicaciones al PP y que los hechos demuestran que antes del 11-M "había preocupación sobre el islamismo radical".

'El País' publicó hoy la información en portada a cinco columnas. "Policías españoles interrogaron a 20 marroquíes en Guantánamo durante el Gobierno de Aznar", tituló el diario a cuatro columnas en portada. Según los datos de este diario, el ejecutivo del PP envió funcionarios de la Policía Nacional a Guantánamo para interrogar a una veintena de presos, en su "mayoría marroquíes", "al margen de la legalidad internacional y sin orden judicial". Estos desplazamientos se habrían producido para conseguir información sobre la presencia de Al Qaeda en España entre el 21 y 26 de julio de 2002 a la cárcel. En estas fechas, Federico Trillo era ministro de Defensa y Ángel Acebes titular de Interior.

ACEBES HABIA SUSTITUIDO A RAJOY ONCE DIAS ANTES

Unos hechos que, de ser ciertos, eran desconocidos por el Ejecutivo de Aznar a tenor de las últimas informaciones. El actual líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, desconocía estas informaciones "absolutamente", según declaró hoy en los desayunos de Europa Press. Rajoy, en aquellos días, ostentaba el cargo de vicepresidente del Gobierno nada más dejar la cartera de Interior a cargo de Àngel Acebes, que tomó posesión el 10 de julio, 11 días antes del comienzo de los supuestos interrogatorios.

Sin que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ni el ministro de Interior, Ángel Acebes, se hayan pronunciado hoy sobre la cuestión, el portavoz en el Congreso del Grupo Popular, Eduardo Zaplana (ministro de Trabajo en julio de 2002), apostilló no tener "ni la más mínima información" de la información divulgada hoy por El País. A este respecto, Zaplana dijo por toda valoración: "Fíjese si tengo yo temas de los que ocuparme como para preocuparme de otras cuestiones de las que no tengo ni conocimiento ni certeza". "Desde el desconocimiento no debo hacer la más mínima valoración sobre esta cuestión", sentenció.

Estos líderes populares negaron tener conocimiento o confirmación de estos hechos y quisieron entrar a valorarlos, de ser ciertos. Sí lo hizo, no obstante, la diputada del PP de Cataluña Montserrat Nebrera, que consideró que "si hubo complicidad" por parte del entonces Gobierno del PP con el envío de policías españoles a la prisión de EE.UU. en Cuba para interrogar presos, "se debería condenar". En unas declaraciones radiofónicas, Nebreda apuntó que "es una obligación rectificar" y que igual que ella lo haría "lo mismo pide para los otros".

AZNAR, "PERRITO FALDERO" DE BUSH.

Al respecto, el PSOE pidió explicaciones al líder del PP Mariano Rajoy y al ex ministro y secretario general de este partido, Ángel Acebes. A juicio del portavoz del Grupo en el Congreso, Diego López Garrido, en rueda de prensa en la Cámara Baja, se trata de un asunto que demuestra que Aznar era el "perrito faldero" de George W. Bush. Además, valoró que la cuestión tiene "una "responsabilidad" política porque resulta "gravísimo desde el punto de vista político, jurídico y de gestión".

Garrido fue más allá y concluyó que los interrogatorios de los policías españoles ponen de manifiesto que había "preocupación por el islamismo radical" y se preguntó por qué, entonces, el Ejecutivo del PP "abandonó" después esa pista sobre los grupos terroristas islámicos cuando se produjeron los atentados del 11 de mazo en Madrid e hizo un intento "falso" de situar a los ciudadanos "en la pista de ETA".

Con todo, Garrido no consideró necesario abrir una investigación en el Congreso dado que el Gobierno aprobó el pasado viernes desclasificar los documentos relacionados con los vuelos de la CIA, atendiendo a la petición de la Audiencia Nacional, y el asunto está en manos del Parlamento Europeo que los está investigando. En este sentido, el socialista opinó que se ha ofrecido a la Eurocámara "todo lo que puede dar". La petición de crear una comisión fue expuesta hoy por el portavoz de IU-ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, quien valoró que los presuntos interrogatorios exigen una actuación "contundente" de la ley tanto sobre los agentes como sobre los responsables políticos que los enviaron a Guantánamo.

También reclamó una investigación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en palabras de su portavoz en el pleno, Joan Tardá, que instó al Ejecutivo de Zapatero a abrir una investigación en torno a la información publicada hoy, máxime teniendo en cuenta que los entonces ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Interior, Ángel Acebes, "no son precisamente demócratas radicales".

Contenido patrocinado