- Tras el funeral, en la localidad logroñesa de Agoncillo, se impuso a los fallecidos la Cruz al Mérito Militar
LOGROÑO, 30 Ene. (OTR/PRESS) -
Un día después del accidente, se celebró el funeral en memoria de las víctimas por el siniestro del accidente del helicóptero militar de Sesma (Navarra), el sargento primero Ángel Manuel Extravix y el cabo Andrés Abendaño. El lugar elegido fue un hangar de la base militar de Agoncillo (Logroño), de donde había salido el aparato siniestrado. Al funeral asistió el ministro de Defensa, quien en declaraciones a su término se refirió a que el Cougar tenía todos los papeles en regla, pero que por causas aún desconocidas la nave "se inclinó y se estrelló contra el suelo con trágico resultado". Tras el funeral, al que asistieron autoridades civiles y militares, Alonso impuso a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Amarillo.
Según declaró el Ministro de Defensa, la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares "ha iniciado ya la investigación para analizar los restos del aparato, preguntar a los profesionales que estaban en la misma misión y realizar conclusiones rigurosas". Alonso eludió hacer, "por responsabilidad y sentido común", cualquier tipo de anticipo. Lo que sí quiso dejar claro es que el Cougar, modelo al que pertenece el helicóptero que se estrelló, es "uno de los mejores aparatos de las Fuerzas Armadas, no sólo las españolas, sino de los mejores ejércitos del mundo".
Además, el aparato disponía del certificado aéreo de navegabilidad y el pasado 24 de enero había pasado la revisión correspondiente sin problemas tras haber realizado 500 horas de vuelo. "Tenía todos los requisitos", puntualizó Alonso. El Ministro adelantó su vuelta de Afganistán tras conocer el accidente "para estar con las familias de las víctimas y prestarles todo el apoyo en estos trágicos momentos". Tras el funeral conjunto de hoy, Ángel Manuel Extraviz recibirá sepultura mañana en Guitiriz (Lugo).
ESTADO DE LOS HERIDOS
Junto a los fallecidos, el accidente se saldó también con otros dos heridos. "Uno está mucho más grave que otro", comentó Alonso tras visitar a ambos. El que se encuentra en peor estado es el sargento Pedro Chamorro, que sufre quemaduras de segundo y tercer grado. "Tiene un porcentaje muy elevado del cuerpo quemado, los médicos están haciendo todo lo posible por salvarle la vida", aseguró el titular de Defensa.
El que "está fuera de peligro" es el piloto y sargento primero Domingo Hernando Torres, que sufre rotura de fémur, politraumatismo y quemaduras. Ambos heridos se encuentran actualmente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a donde necesitaron ser trasladados para tratarse de las importantes quemaduras que sufrieron en la explosión del aparato ocurrida por el impacto contra el suelo mientras sobrevolaba la localidad navarra de Sesma.