Actualizado 02/03/2007 20:19

Crónica Hipotecas.- El Gobierno aprueba una reforma hipotecaria que reduce comisiones, gastos notariales y registrales

- Se regula la hipoteca inversa y se contemplan sanciones para las tasadoras no independientes

MADRID, 2 Mar. (OTR/PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy remitir al Congreso un proyecto de ley que reforma el mercado hipotecario, entre cuyos objetivos figuran la reducción de comisiones y lgastos notariales y registrales que los españoles tienen que pagar al asumir una hipoteca. Según el Ejecutivo estas nuevas medidas supondrán una importante rebaja en los gastos de formalización hipotecarios, que cifra en hasta un 40%. La nueva normativa también regula la figura de la 'hipoteca inversa' (convertir la vivienda en recursos económicos, mientras se continúa viviendo en ella) al tiempo que contempla sanciones para las tasadoras que no realicen su trabajo de forma dependiente.

El Ejecutivo ha considerado necesario adaptar el mercado hipotecario español a los nuevos tiempos de modo que se amplíen las posibilidades de elección de entidades financieras para las familias con una mayor oferta de prestamos hipotecarios. Para ello ha aprobado una nueva ley que reduce las comisiones y los gastos notariales y registrales, que según el ministro de Economía, Pedro Solbes, introducirá "más dinamismo y agilidad" en el mercado.

Entre las medidas más importantes de la ley, que se aplicará a los préstamos contratados a partir de su entrada en vigor, se encuentra la reducción del 1% al 0,5% de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca o subrogación en las firmadas a tipos de interés variable.

Además, el proyecto de Ley amplía el concepto de novación de los préstamos y créditos hipotecarios, ya que la ampliación del principal de la hipoteca también se considerará a partir de ahora novación, junto con la alteración de las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o la alteración del plazo, del método o sistema de amortización. Según el Gobierno, la ampliación de este concepto supone un "importante ahorro" de costes registrales y notariales.

La reforma de la Ley Hipotecaria también permite ampliar la información que deben dar las entidades de crédito a los tomadores de un préstamo hipotecario, ofreciéndoles los riesgos reales, sin coste añadido, para que puedan comparar con más criterio entre los distintos productos de diferentes entidades financieras.

MENOS GASTOS NOTARIALES.

Junto con la reducción de las comisiones, la reforma de la Ley Hipotecaria contempla una rebaja de los costes notariales y registrales en las cancelaciones, novaciones y subrogaciones de hipoteca, ya que las bonificaciones de que ahora disfrutan se elevarán al 90% en todos los casos.

En el caso de los aranceles notariales de las escrituras, se tomará como base los derechos previstos en documentos sin cuantía, que suponen una cantidad fija de 30 euros, frente a los documentos de cuantía, que se establecen mediante un tanto por ciento en función del valor de los bienes, con un mínimo de 90 euros.

El Ejecutivo, asegura que ambas medidas (la reducción de aranceles registrales y notariales) supondrá una rebaja del 40% para los titulares de una hipoteca media de unos 120.000 euros respecto a la situación actual. Así, señala que en el caso de la cancelación de una hipoteca de 120.000 euros, ahora se paga alrededor de 240 euros en costes notariales, y con la nueva regulación, se pagarán 42 euros, seis veces menos.

REGULACIÓN DE LA 'HIPOTECA INVERSA'.

Igualmente, la nueva ley regula también la figura de la 'hipoteca inversa' (convertir la vivienda en recursos económicos, mientras se continúa viviendo en ella), que sólo podrá ser suscrita por personas mayores de 65 años o dependientes y que contempla que, aunque se agote la renta que aporta la entidad financiera en función del valor de tasación de la vivienda, el titular de la misma pueda seguir viviendo en su casa.

El Gobierno obliga, asimismo, a las entidades que concedan este tipo de hipotecas a suministrar servicios de asesoramiento a los solicitantes de este producto. Junto con la 'hipoteca inversa', la nueva normativa regula también el seguro de dependencia.

La reforma también contempla aumentar la independencia y profesionalidad de las tasadoras, estableciendo un código de conducta interno. La nueva regulación pretende fomentar la independencia y profesionalidad de las sociedades de tasación, que deberán elaborar un reglamento interno, para evitar los conflictos de interés, y para las que se establece un régimen sancionador.

SIN "RIESGO ADICIONAL"

Por su parte, Solbes indicó la "gran incidencia" que tiene el mercado hipotecario en la estabilidad macroeconómica por ello resaltó la importancia de la nueva norma, aunque rechazó que se hayan introducido cambios ante el temor de un mayor impago de hipotecas por la subida de tipos de interés. En este sentido apuntó que no contempla una situación de "riesgo adicional" a este respecto, y añadió que los créditos de dudoso cobro están en niveles "muy, muy bajos". "No me preocupa nada", reiteró.

Además, agregó que "evidentemente" en una situación como la actual de subida de tipos de interés, hay "más demanda" para cambiar de hipoteca, pero esto no supone, en su opinión, "alguna previsión de riesgo adicional, sobre impagos". "Sí entiendo que existe un mayor apetito por parte de las familias para cambiar y buscar alternativas a su hipoteca", insistió.

Contenido patrocinado