- Crece en más de un 33% el número de hipotecados que deciden cambiar sus condiciones bancarias
MADRID, 26 Jul. (OTR/PRESS) -
Nuevo dato que muestra la desaceleración del sector inmobiliario en nuestro país. El pasado mes de mayo se hipotecaron en España un total de 165.383 fincas rústicas y urbanas en nuestro país, lo que supone un descenso del 4,62% respecto a la misma cifra registrada el pasado año. No obstante el importe medio sigue su ascenso imparable. Así los créditos alcanzan una media de 168.000 euros, lo que supone un 9,5% por encima de lo solicitado el pasado año. Ante esta situación más de un 33% de los españoles hipotecados ha decidido cambiar de sus condiciones bancarias para conseguir pagar menos, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En el quinto mes del año, se hipotecaron un total de 165.383 fincas en nuestro, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 27,8 millones de euros, un 4,43% más. Este dato muestra por tanto la desaceleración que vive el sector inmobiliario de nuestro país.
Así, aunque el importe medio de estos préstamos ha crecido un 9,5% en el último año hasta superar los 168.000 euros, lo cierto es que el número de fincas hipotecas ha disminuido. En el caso de las fincas rústicas el descenso del número de inmuebles hipotecados ha caído en un 4,55%, cifra similar a las de las fincas urbanas que cayeron en un 4,62%.
La caída mas significativa de prestamos se ha registrado en las viviendas que con 116.500 supone una caída del 6% respecto al año anterior. No obstante el importe medio solicitado sigue en su linea ascendente, así el pasado mes de mayo se solicitaron unos 150.810 euros de media para la compra de una vivienda, un 7,5% más de lo necesitado doce meses antes.
AUMENTA EL PLAZO
Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en mayo de este año, con el 59,1% del total, seguidas de los bancos (31,5%) y de otras entidades financieras (9,4%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 57,3% del total, los bancos el 34,6% y otras entidades, el 8,1%.
En mayo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,65% y el plazo medio de 26 años. Hace un año, el tipo de estas entidades era del 3,62% y el plazo de 26 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,64% el pasado mayo y el plazo medio de 26 años. El mismo mes de 2006 el tipo era del 3,70% y el plazo medio de 25 años.
El 97,7% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable frente al 2,3% de tipo fijo. Dentro de los variables, el euribor es el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 86,9% de los nuevos contratos.
MODIFICAR PARA MEJORAR
Ante los continuos aumentos de tipos cada vez es más habitual realizar cambios en las condiciones hipotecarias con el objetivo de mejorarlas, sobre todo en lo referido a los tipos de interés. Así el pasado mes de mayo se modificaron las condiciones de un total de 28.420 hipotecas, lo que supone un crecimiento interanual del 33,2%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones es de 20.714, un 30,6% superior al registrado en mayo de 2006.
De las 28.420 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de mayo, el 53,6% se deben a modificaciones en los tipos de interés. El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se reduce significativamente después del cambio de condiciones, desde el 8,3% hasta el 3% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo variable.
Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,85%) y después del cambio el interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (3,9%). Tras las modificaciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,76 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 0,51 puntos en las hipotecas a tipo variable.
Respecto a las cancelaciones, en mayo se cancelaron registralmente un total de 80.622 hipotecas, lo que supone un aumento interanual del 0,5%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 8,1%, mientras que las canceladas sobre fincas urbanas disminuyeron un 0,7%%. El número de cancelaciones sobre viviendas creció un 2,6% en tasa interanual. El 97,1% de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas y el 2,9% a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 76,8% fueron viviendas.