- La aerolínea gastó en 2006 un total de 1.177 millones de euros en combustible, un 36% más
MADRID, 27 Feb. (OTR/PRESS) -
El beneficio neto de Iberia cayó el pasado año un 70,7% tras pasar de una ganancia de 396 millones en 2005 a una de 116,09 millones de euros el pasado año. Estos resultados, sin embargo, están distorsionados por los extraordinarios anotados por la aerolínea en 2005, cuando vendió Amadeus y Savia. La cuenta de gastos de la aerolínea se vio afectada el pasado año por el fuerte crecimiento de los costes por combustible que contabilizaron un total de 1.177 millones de euros.
La aerolínea presidida por Fernando Conte registró el pasado año un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitda) de 790,56 millones de euros, un 13% más que en 2005.Los ingresos de las operaciones de la aerolínea también crecieron, un 10,5%, hasta alcanzar los 5.464,4 millones de euros, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de explotación aumentaron un 9,3%, situándose en 5.387,8 millones de euros. El 84,5% de esta cifra (4.552,6 millones) correspondió a los ingresos por transporte de pasajeros y carga, lo que supone un 8,5% más que en 2005. En cuanto a los costes, la compañía incrementó los gastos de las operaciones un 4,2% hasta alcanzar los 5.333 millones de euros. Los gastos de explotación recurrentes ascendieron a 5.265 millones de euros, un 9,4% por encima de la cifra alcanzada el año anterior, motivado principalmente por la subida del precio del queroseno de aviación.
La cuenta de gastos de explotación de Iberia se vio impulsada el pasado año por el fuerte crecimiento del 36% de los costes por combustible, hasta un total de 1.177 millones de euros; importe que representa un 22,4% de los costes totales del grupo cuando dos años antes suponía un 14,2%. El incremento del precio del queroseno obligó a la compañía a afrontar un sobrecoste de 311 millones de euros entre enero y diciembre.
Los seguros de cobertura del precio del combustible permitieron a Iberia, no obstante, amortiguar en 4,2 millones de euros el impacto del encarecimiento del combustible, al tiempo que la compañía consiguió aminorar su gasto anual en otros 1,3 millones gracias a las coberturas sobre el tipo de cambio euro-dólar.
CRECIMIENTO EN EL LARGO RADIO
Los datos de tráfico siguen siendo alentadores para la compañía que cerró 2006 con 27,79 millones de pasajeros, un 0,4% más, con un fuerte incremento del 10,3% en el segmento de largo radio y del 5,7% en los vuelos de medio radio. Por su parte, en los vuelos domésticos los pasajeros transportados se vieron reducidos en un 4,8% en el marco de la estrategia de la aerolínea de centrar su crecimiento en los vuelos de largo alcance.
En el conjunto del año Iberia incrementó en un 3,4% su oferta de asientos ofertados por kilómetro, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (8,6%) y de medio radio (0,7%). El mercado del mercado doméstico registró un recorte del 5,7%.
Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda creció durante 2006 un 7%, con incrementos en segmentos de medio y largo radio (6,7% y 11,9%, respectivamente) y con un descenso del 5,7% en los vuelos nacionales. Así, el coeficiente de ocupación de pasaje mejoró 2,7 puntos porcentuales, alcanzando el 79,8%, que establece un nuevo récord anual de la compañía.