- El grupo, que cuenta con cajas de ahorros, Manuel Jové, Juan José Hidalgo y Alicia Koplowitz, ofrece entre 3,6 y 3,9 euros por acción
- El único acercamiento oficial a la compañía, liderado por TPG y British Airways, valoraba las acciones en 3,6 euros
MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -
Iberia ha recibido un escrito del fondo Gala Capital en el que se solicita el acceso a información fiscal, operativa, legal y contable de la aerolínea para plantear una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de la empresa, a un precio indicativo de entre 3,6 y 3,9 euros por acción. Hasta ahora, la única propuesta de compra, liderada por TPG y British Airways, barajaba un precio de 3,6 euros por acción.
El consorcio que se suma a la puja por Iberia está integrado por Gala Capital, otros fondos inversores asesorados por ésta (Omega Capital, de Alicia Koplowitz, e Inver-avante, entre otros), varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK, que preside Xabier de Irala (ex presidente de Iberia) y Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia y de Air Europa.
Gala Capital es una sociedad creada por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, ex miembro de la consultora Mckinsey. A ellos se suma Manuel Jove, que posee un 20% del capital de Gala a través de la sociedad Inversiones Frieira.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este precio no constituye una oferta vinculante ni implica que el consorcio haya adoptado ya la decisión definitiva de formular la oferta. El consorcio, en su escrito, calcula que el proceso de análisis y valoración adicional podrá ser realizado en un plazo aproximado de cuatro semanas,
El regulador bursátil ha suspendido la cotización de las acciones de Iberia hasta las 13.15 horas. Las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte cotizaban en el momento de la suspensión a un precio de 3,63 euros por acción, con un alza del 4,01%.
SOLO HABIA UN PRETENDIENTE
Tras el anuncio del consejo de administración de Iberia en marzo que autorizaba a su presidente, Fernando Conte, a "facilitar información a potenciales inversores" a la aerolínea le han salido muchos 'novios'. Otras compañías europeas como Air France (junto con Planeta y Abelló) y Lufthansa han sido sondeados como posibles compradores.
Pero hasta la fecha, sólo el fondo estadounidense de capital riesgo TPG, junto con varios fondos de inversión españoles y con British Airways había mostrado su intención de lanzar una oferta por Iberia. En esta oferta participan como 'núcleo español' los fondos Vista Capital, Quercus Equity e Ibersuizas. Este grupo estudiaba presentar formalmente su oferta este mes, antes de la celebración del consejo de administración de Iberia el día 22 de noviembre.
Con este nuevo movimiento, está previsto que ese día el consejo de administración de Iberia tenga sobre la mesa la oferta formal del primer consorcio y que debata las intenciones del nuevo acercamiento liderado por Gala Capital. Por el momento se desconoce el orden del día del consejo de administración.
La diferencia entre los dos consorcios radica en la ausencia de un socio industrial en el liderado por Gala Capital. Sin embargo, la total 'españolidad' del segundo consorcio podría contar con más adeptos, frente al 51% que garantiza el formado por TPG-BA.
Gala ha asegurado que mantendrá el plan estratégico de Iberia y el equipo directivo de la compañía en caso de triunfar su oferta. La sociedad de capital privado asegura que su propuesta se basa en el mantenimiento de la independencia de la compañía, como base para garantizar su crecimiento e insiste en que se trata de una propuesta de inversión estable.
Un tercer posible 'pretendiente', aunque aún no se ha manifestado formalmente, podría ser el grupo liderado por los empresarios Javier de Salas (ex presidente de Iberia y del INI), José María Castellano (ex consejero delegado de Inditex) y Miguel Zorita (ex vicepresidente de Deloitte), en la que no contaría entre sus socios inversores o industriales ninguna compañía aérea, ni española ni europea.