- British Airways se muestra "prudente" ante el interés de Texas Pacific y esperará al consejo de administración
MADRID, 30 Mar. (OTR/PRESS) -
Los rumores se han confirmado. El fondo de capital riesgo Texas Pacific Group ha reconocido que estudia lanzar una OPA sobre la totalidad de Iberia a un precio de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supone valorar la aerolínea en 3.413 millones de euros. British Airways podría mover ficha cuando hubiese una oferta efectiva sobre la mesa por Iberia y esperará a conocer la decisión del consejo de administración de la aerolínea española, que se reunirá en los próximos días para deliberar sobre la solicitud de información de la firma de capital riesgo.
Texas Pacific Group (TPG) está dispuesta a hacerse con todas las acciones de Iberia, para ello ha solicitado información a la aerolínea española con el objetivo de lanzar una OPA sobre ella. De momento Iberia sigue escuchando todas las ofertas que se le presentan tal y como adelantó hace unos días.
En su solicitud, TPG se compromete a realizar el análisis de la información requerida en un plazo de 20 a 30 días hábiles a contar desde la fecha en la que tenga acceso a dicha información y, en su caso, a lanzar una OPA en un plazo máximo adicional de diez días hábiles.
Iberia asegura que esta aproximación no constituye "en ningún caso" una oferta por todo o parte del capital de Iberia, ni pretende crear ningún tipo de obligación legal o compromiso vinculante para el fondo de capital riesgo. En concreto, TPG ha solicitado información corporativa, contable fiscal y legal a los efectos de poder efectuar la oferta .
ESPERA PRUDENTE
Aún quedan varios candidatos que podrían ofertar por la española, entre los que destacarían British Airways o la alemana Lufthansa. British Airways, que posee un 10% de Iberia, se mostró hoy "prudente". La compañía británica, que según fuentes del sector podría mover ficha cuando hubiese una oferta sobre la mesa por Iberia, subrayó hoy que esperará a conocer la decisión del consejo de administración de la compañía presidida por Fernando Conte, que se reunirá en los próximos días para deliberar y decidir sobre la solicitud de información.
Pero la Bolsa no ha reaccionado bien ante este anuncio. Las acciones de Iberia eran las que más bajaban una hora después de la apertura, al ceder el 2,25% y quedar en 3,91 euros.Minutos después de las 10.15 los títulos de Iberia se colocaban en la cola del selectivo y se canjeaban a 3,91 euros, frente a los 4,00 del último cierre, después de negociar 4,8 millones de acciones por casi 19 millones de euros.
Iberia ha experimentado durante este mes fuertes revalorizaciones, impulsadas por rumores corporativos, y sus acciones han subido en lo que va de mes un 22,57% y en 2007 un 43%.