- El Gobierno destinará 400 millones de euros a financiar un proyecto en colaboración con las CCAA para aumentar estas cifras
MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
España gastó en 2005 10.100 millones de euros en investigación y desarrollo, sólo un 1,12% del Producto Interior Bruto, lo que supone una de las cifras más bajas en comparación con los otros 26 países que forman la Unión Europea. No obstante, el Gobierno se ha propuesto subir esta cifra y mejorar el I+D+I con la ayuda de las Comunidades Autónomas, tal y como se ha plasmado en un acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada este jueves.
La media de gasto por país en la UE está en 1,84% del total de su producto interior bruto, según los datos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Sin embargo, aunque España esté por debajo es uno de los países que ha aumentado a un ritmo más rápido su inversión en I+D, a razón de un 8,4% anual, cuando el conjunto de la UE lo hace al 1,5% anual.
La Unión Europea tampoco es ningún ejemplo de inversión masiva en esta materia ya que potencias como Japón o Estados Unidos nos superan con cifras del 3,18% en el primer caso y 2,68% en el segundo. Incluso China, que es aún un país emergente, llega ya al 1,34%. En España, el sector privado ayuda a financiar en un 48% esta partida, en cambio en la UE es el 55%, mientras que en Japón la participación de las empresas ascendió al 75%.
COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CCAA
Para que España alcance la media de inversión de la UE, el Gobierno destinará 400 millones de euros en un plan llamado 'Fondo Euroingenio' que, junto con la colaboración de las autonomías pretende alcanzar en 2010 una participación en el Programa Europeo de investigación y desarrollo del 8%.
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta medida el jueves tras la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que se acordó poner en marcha este proyecto sufragado por los Presupuestos Generales del Estado. Zapatero señaló también que en la conferencia se ha conseguido un elevado número de acuerdos concretos en I+D+I, además de la puesta en marcha del 'Fondo Euroingenio'.
El Ejecutivo se siente satisfecho con estos acuerdos y con el aumento del volumen de inversión pese a que sabe que la cifra debe aumentar aún más, aunque el volumen en gasto público en I+D+I se ha duplicado en dos años de 3.000 a 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 30 por ciento.