- En PC apareció a finales de 2005 y 'Asesinato en el Orient Express' el diciembre pasado.
MADRID, 20 Mar. (OTR/PRESS-Carlos Hergueta) -
Las novelas de Agatha Christie se han perfilado como inmejorables argumentos para inspirar no sólo al cine si no también a los videojuegos. Además de en película, muchas de sus novelas se han convertido también en aventura gráfica, el género "detectivesco" por antonomasia en el sector de los videojuegos y 'Diez negritos' y 'Asesinato en el Orient Express' son dos ejemplos. El primero llegó a los ordenadores en 2005 y ahora también aparecerá en Wii; el segundo aterrizó en los PCs españoles a finales de 2006.
En las consolas la aventura gráfica no ha sido un género con muchos seguidores debido al sistema de control tradicional en estos juegos: el 'point&click' -apuntar y pinchar-, un método por el que el jugador pasea el puntero del ordenador por la pantalla para buscar pistas por la pantalla. Un sistema ideado para el ratón del ordenador que en las consolas se hacía tradicionalmente incómodo con el mando de control, más enfocado a la acción.
Nintendo, con DS y Wii parece que va consiguiendo que esto cambie. En la consola portátil de dos pantallas una de ellas es táctil, lo que permite que los jugadores "pinchen" donde quieran en la pantalla y haga las aventuras gráficas más cómodas y accesibles de jugar. Los ejemplos abundan ya: 'Another Code', 'Phoenix Wright' o 'Mystery Detective' son algunos de los juegos del género aparecidos en DS.
Wii, por su parte, cuenta con un sensor de movimientos y puerto infrarrojo que permiten mover un puntero por la pantalla de forma aún más cómoda que con el ratón. Así, llega una nueva oportunidad para las aventuras gráficas en las consolas.
Prueba de lo expuesto es que la compañía The Adventure Company ha anunciado que versionará su aventura gráfica 'Diez Negritos' ('And then, there where none', 'Y no quedó ninguno' en español) que, basada en la popular novela de Agatha Christie, apareció en los ordenadores de nuestro país a finales de 2005.
AGATHA CHRISTIE, FUENTE DE INSPIRACIÓN.
El juego sigue el argumento de uno de los más conocidos libros de la reina de la novela policíaca, que escribió en 1939 y que ha sido imitado en decenas de series de televisión y llevado a la gran pantalla en más de una ocasión. Una historia de misterio con diez protagonistas que van perdiendo la vida, que sospechan entre sí y que mantienen en vilo al lector por no saber tampoco quién es el asesino.
El juego recibió buenas críticas entre la prensa especializada -aunque no excelentes- en su fecha de salida. La web de EE.UU. Gamespot alabó de 'Diez Negritos' su "simplicidad, su adecuada banda sonora y su buena adaptación que mantiene el final original", si bien criticó que "se toma muchas libertades con respecto a la historia original". Según comprobó OTR/Press, le otorgó una puntuación de 6,4 sobre 10, "correcto", dijo.
Pero no ha sido la única vez que la obra de Christie ha llegado al ocio digital. A finales de 2006, en diciembre, fue lanzado en España 'Asesinato en el Orient Express' con un planteamiento similar a 'Diez Negritos', distribuido por Proein, y confiando de nuevo en la aventura gráfica. La web especializada española Meristation lo puntuó con un 7 sobre 10, destacando que "es un juego muy hermoso" en su aspecto visual y que los puzles están "muy bien diseñados".
Habrá que ver cómo resulta la obra de Agatha Christie en la consola de Nintendo y, en general, qué trayectoria seguirá la aventura gráfica -olvidada en los últimos años- en la nueva generación de consolas. De momento, el anuncio es motivo de alegría para los seguidores del género.