- Ya ha logrado el apoyo de webs y unos 100 desarrolladores están interesados en participar.
VALENCIA, 23 Ene. (OTR/PRESS) -
Los videojuegos son la forma de ocio doméstico que más vende en España por encima del cine o la música: en 2005 sus ventas ascendieron a los 863 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que es el cuarto mercado europeo más importante por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, apenas existen desarrolladores importantes en nuestro país y las ayudas gubernamentales brillan por su ausencia. En este contexto, un informático valenciano de 27 años ha convocado un concurso de creación de videojuegos cuyo premio ofreció de su propio bolsillo. La única condición es que un caracol sea el primer adversario al que se enfrente el jugador. Poco a poco ha logrado el apoyo de asociaciones y particulares, con lo que han aumentado las categorías de los premios. Por el momento ya hay unos 100 interesados en participar.
El informático de 27 años Ramón García quería hacer algo por la profesión a la que le debe su trayectoria. Se dijo: "voy a hacerlo por el medio al que se lo debo", declaró en entrevista a OTR/Press. Así es como nació 'Tú también puedes', un concurso que convocó desde su blog personal, 'naemem.blogspot.com', y que ha ido creciendo poco a poco con el apoyo de medios especializados, amigos, particulares y asociaciones.
Además de escribir sobre el tema en webs como 'ociojoven.com' o 'Anaitgames.com', García se ha dedicado durante años al negocio de los videojuegos en empresas como Gameloft (www.gameloft.com), dedicada a juegos para móviles, o Digital Legends, la última empresa en la que trabajó. Cuando terminó esta última etapa profesional, García decidió proponer este concurso de videojuegos cuyo premio sufragaría con el 10% de sus propios ahorros, 300 euros.
DE MENOS A MÁS.
De esta forma modesta arrancó 'Tú también puedes'. Poco a poco, blogs y páginas especializadas se hicieron eco de la noticia y comenzaron a surgir los apoyos. La comunidad de desarrolladores hispanos 'www.stratos-ad.com' o la asociación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid 'Arsgames' (arsgames.net), dedicada a expresiones relacionadas con el arte y los videojuegos, son algunos ejemplos de quienes están interesados en que 'Tú también puedes' crezca.
"Gracias a ellos y a personas -particulares- que se lo han ofrecido", la iniciativa de García ha crecido un poco más y el único premio de 300 euros que él mismo ofreció ha crecido en categorías. Se mantiene la cuantía para el primer premio (300 euros) pero ahora también existe un segundo de 200 y un tercero de 100. Asimismo, se han sumado las categorías Premio especial a la portabilidad: 100 euros; Premio al peor juego de los finalistas: cierto "juegazo"; y Premio al mejor plataformas: un juego 'Dracula Twins'. El convocante también espera más ayudas y ha fijado el 15 de marzo como plazo para fijar los premios definitivos.
UN CARACOL COMO PRIMER ENEMIGO.
Las bases para participar son sencillas y figuran en su blog: "Antes del día 5 de Junio de 2007 hay que mandar un videojuego desarrollado por la persona/as donde el primer elemento hostil que nos encontremos sea... un caracol". Esta curiosidad es "como homenaje a juegos antiguos que tenían caracoles por no sé qué misterio", explicó García. El juego en cuestión debe ser para cualquier plataforma de videojuegos y mediante cualquier herramienta de programación como 'Flash' o 'Java'.
Actualmente unos 100 programadores se han mostrado interesados en participar, aunque García espera que sean unos 20 los que tomen parte finalmente. Sea como sea, ya han sido dos los juegos que le han llegado y "otros dos que han enseñado bocetos". Por último, afirmó que el premio piensa entregarlo "en mano y en persona". Por último, García afirma en su blog: "si el juego ganador es realmente bueno (o si hay varios) no dudéis que se intentará darle salida profesional, aunque permitidme que lo dude". Por soñar que no quede, quién sabe si alguna firma importante pondrá el ojo en 'Tú también puedes'.