Actualizado 31/07/2007 20:33

Crónica Incendios.-La "dramática" situación en Canarias multiplica las hectáreas quemadas y eleva los desalojos a 11.000

- El Gobierno aprobará un paquete de medidas económicas y fiscales para las Islas

MADRID/LAS PALMAS/STA. CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (OTR/PRESS) -

Canarias arde por culpa de sendos incendios en Gran Canaria y Tenerife. Las cifras de hectáreas quemadas se cuentan por decenas de miles mientras un total de 11.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas por la cercanía a las llamas. El presidente insular, Paulino Rivero, calificó la situación de "dramática" y pidió recursos al Gobierno central. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se respondió a esta solicitud con la promesa del envío de efectivos y el despliegue de un paquete de ayudas económicas y fiscales para Canarias, tal y como sucediese el año pasado con la catástrofe de índole similar en Galicia.

Más de 20.000 hectáreas han quedado en tres días calcinadas por unas llamas que siguen extendiéndose sin control en varios puntos de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Son las cifras de una catástrofe medioambiental que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, calificó hoy de "drámatica". En declaraciones a la Cadena Ser, el dirigente canario culpó al viento, de hasta 70 kilómetros por hora, de la dificultad de las tareas de extinción en Gran Canaria, donde las llamas han arrasado alrededor de 10.000 hectáreas.

En Gra Canaria, el fuego mantiene en especial alerta al municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde la preocupación se centra en evitar que las llamas se extiendan hasta el Pico de las Nieves y el Barranco de Santa Lucía. Además, un nuevo frente en la localidad Santa María de Guía obligaba a las autoridades a mantener la alerta naranja.

Respecto a Tenerife, Rivero confirmó que los tres frentes abiertos han calcinado 14.000 hectáreas en un total de diez municipios del noroeste de la isla, y obligado a 3.700 personas a abandonar sus hogares, algunos de ellos pasto de las llamas. Siete carreteras de la isla también fueron cerradas. "La orografía de las islas hace muy complicado combatir el fuego excepto desde el aire", por lo que el presidente reclamó más helicópteros al Ejecutivo central ante unas tareas en las que se han implicado incluso los propios vecinos.

TAREAS DE EXTINCIÓN

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó hoy en su visita a Las Palmas que el Ejecutivo al que pertenece aprobará un paquete de ayudas económicas, fiscales y de apoyo. El personal que se enviará desde la Península completará a las alrededor de 400 personas que colaboran en las tareas de extinción, aunque está por decidir en qué manera se distribuirá entre las diferentes islas.

Dentro de este contingente se encuentran los 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia. Un camión autobomba que trabajaba en las labores para apagar el fuego volcó hoy en Gran Canaria con cuatro soldados a bordo, dos de los cuales resultaron heridos leves, según fuentes del Servicio de Emergencias del Gobierno canario.

Lo cierto es que toda Canarias se encuentra movilizada por los incendios, incluyendo la sanidad, que presta atención a los efectivos de extinción y a todos los ciudadanos. La Consejería de Sanidad ha reforzado la atención sanitaria primaria en algunos municipos, recurriendo incluso a personas que disfrutaban de sus vacaciones y derivándose en ocasiones la atención a polideportivos, cerrando así los consultorios locales.

Contenido patrocinado