Actualizado 19/10/2007 16:12

Crónica Industria.- Los pedidos en la industria española aumentaron un 5% en los ocho primeros meses del año

- La cifra de negocios creció un 6,8%, destacando especialmente la caída de la energía

MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -

La industria española registró un aumento de pedidos del 5% durante los ocho primeros meses del año, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo ello permitió que su cifra de negocios aumente en un 6,8% debido sobre todo al impulso registrado en los bienes de equipo. Destaca especialmente la importante caída registrada por la industria de la energía tanto en pedidos como en cifra de negocios.

La cifra de negocios de la industria española aumentó el pasado mes de agosto un 4,5% en tasa interanual, una cifra bastante inferior al 10,2% de aumento registrado el pasado mes julio. Este incremento de agosto contrasta también con el registrado el pasado año que fue del 10,1%.

Por destino económico de los bienes, las ventas en los bienes de consumo se vieron aumentadas un 4,3% entre enero y agosto de 2007 (un 6,6% en los bienes de consumo duradero y 3,9% en los bienes de consumo no duradero). Sobre todo se incrementó la cifra de negocio en los bienes de equipo (un 13%), la de los bienes intermedios que aumentó un 9,3%. El contraste lo registró como cada mes la energía que cayó un 8,4%

Por lo que se refiere a los pedidos, estos se vieron incrementados un 5% en los primeros ocho meses del año. Según el destino económico de los bienes, el mayor incremento de pedidos lo registró la industria de bienes intermedios (8,4%) y la de los bienes de equipo (7,4%). Aumentos más moderados se registraron en los bienes de consumo (un 3,4% para los bienes de consumo duradero y un 4,2% para los bienes de consumo no duradero) El único descenso de nuevo se registró de nuevo en la energía que cayó un 8,7%.

BUEN MES DE AGOSTO

En comparativa mensual, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo en agosto de este año creció un 5,4% respecto al mismo mes de 2006 (un 13,4% para los bienes de consumo duradero y 4,6% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 8,9%, y la de los bienes intermedios en un 7,3%.

La energía cayó un un 9,3% acumulando casi un año de caídas consecutivas. El descenso de agosto contrasta con el aumento registrado el mismo mes del pasado año que fue del 11,7%. La mayor caída del último año se registró en enero cuando las ventas descendieron casi un 14%.

Por otro lado, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 1% en agosto de 2007 respecto al mismo mes del pasado año. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación de las entradas de pedidos respecto a agosto de 2006 fueron del 3,8% para los bienes de consumo (un 3,8% para los bienes de consumo duradero y un 3,7% para los bienes de consumo no duradero), y del 4,7% para los bienes intermedios.

Las caídas en los pedidos fueron del 2% para los bienes de equipo y 9,8% para la energía. Esta caída energética que mantiene la tendencia de los últimos meses contrasta con el incremento del 12,2% registrado el pasado mes de agosto de 2006.

Contenido patrocinado