- Los precios de la energía se mantienen después de un año de descensos consecutivos
MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -
Los precios de los productos industriales españoles importados subieron por encima de los que se exportaron de otros países en los últimos doce meses. Así, los indicadores de precios de exportación e importación hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran como los precios de importación aumentaron un 2,3% en tasa interanual, mientras que los de exportación aumentaron un 1,3%. Destaca especialmente el parón registrado en los precios de los productos energéticos que se estancaron el pasado mes de septiembre después de un año de descensos consecutivos.
La publicación de estos índices que se viene realizando desde hace un año tiene como objetivo aumentar la información disponibles sobre la coyuntura económica española y cumplir con el reglamento existente en materia de estadísticas coyunturales a nivel europeo.
Dentro de las exportaciones, los precios que más subieron el pasado mes de septiembre fueron los bienes intermedios que crecieron un 2,7%, y los bienes de equipo que crecieron un 1%. El aumento de precios fue menor para los bienes de consumo, que incluso registraron un descenso del 1,1% en el caso de los bienes de consumo duradero.
Uno de los datos más destacados del pasado mes de septiembre fue el parón de los precios energéticos. Después de doce meses de caídas consecutivas, que llegaron a ser de más del 15% en el pasado mes de enero, los precios de la energía se mantuvieron invariables confirmando la ralentización de estas exportaciones.
Respecto a los productos importados, por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1,2% en septiembre sobre el mismo mes de 2006 (-2,3% los de consumo duradero y un 2,3% los de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 3,1% para los bienes intermedios y del 5,9% para la energía.
Este incremento de los precios de importación de la energía contrastan con los ocho últimos meses de caídas. El pasado mes de septiembre el aumento de precios se situó en el 3% frente casi el 6% registrado este mes de septiembre.
AUMENTOS EN IMPORTACION
En términos mensuales, el precio de los productos exportados disminuyó en nuestro país el pasado mes de septiembre un 0,4% mientras que los de importación registraron un incremento del 0,5% respecto al pasado mes de agosto.
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación de precios de exportación respecto al mes precedente fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y 0,2% los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo y del -1,2% para los bienes intermedios. La energía tampoco registró variación.
Por lo que se refiere a la importación en el último mes las tasas de precios de importación respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (-0,6% los bienes de consumo duradero y 0,6% los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del -0,2% para los bienes intermedios y del 2,5% para la energía.