- Asturias, Cantabria y Extremadura encabezan los aumentos de precios del último año
MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -
Los precios industriales se mantuvieron en España el pasado mes de diciembre, aunque en el conjunto de los últimos doce meses se han incrementado en un 3,6%. Por comunidades, los mayores aumentos del último año se han registrado en Asturias (9,8%) Cantabria (6,5%) y Extremadura (5,9%). Los mayores incrementos de precios en los últimos doce meses fueron en las empresas metalúrgicas (17,2%), las de fabricación de maquinaria y material eléctrico (11,7%) y las industria del tabaco (7,4%).
Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los precios industriales se mantuvieron en diciembre respecto al mes anterior. De las actividades que han registrado una mayor disminución sobre noviembre destacan la metalurgia, que bajó un 1,1%, la industria química que lo hizo un 0,3% y la fabricación de muebles, que descendió un 0,1%.
Por el contrario, entre las actividades que experimentaron un aumento respecto al mes anterior, las de mayor repercusión fueron fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (0,3%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (0,3%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (0,2%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del -0,1% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero, no han sufrido variación los bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 0,1% para la energía.
SE ENCARECE LA METALURGIA
Por lo que se refiere a los precios en los últimos doce meses las actividades que más influyeron en la subida interanual del 3,6% fueron las de metalurgia (17,2%), producción y distribución de energía eléctrica y gas (7%) e industria de productos alimenticios y bebidas (2,2%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 2% para los bienes de consumo (2,9% los bienes de consumo duradero y 1,9% los bienes de consumo no duradero), del 2,6% para los bienes de equipo, del 6,8% para los bienes intermedios y del 2,4% para la energía.
Todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación positivas en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, situándose a la cabeza Asturias, con un crecimiento del 9,8%, seguida de Cantabria (6,5%) y Aragón y Extremadura, con un aumento del 6,1% y 5,9%, respectivamente.