- El dato definitivo de la inflación se conocerá el próximo 13 de junio
MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -
La inflación interanual se redujo en mayo en una décima hasta alcanzar el 2,4%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador adelantado proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el pasado mes, aunque el dato definitivo se conocerá el próximo 13 de junio.
El indicador adelantado sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea; y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.
Se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero la información que proporciona es sólo orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el próximo 13 de junio
Las próximas fechas de publicación previstas para el IPCA español son el 28 de junio y el 30 de julio para el indicador adelantado y el 12 de julio y el 10 de agosto para las cifras definitivas de IPC.
MODERACION DE LOS PRECIOS
El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2007 es del 2%, aunque según las previsiones de la Comisión Europea, la tasa española se elevará hasta el 2,8%.
El dato del mes de mayo está en línea con lo esperado por el mercado y el Gobierno, pendientes de la evolución del petróleo, que marcará la evolución de la inflación. Para los próximos meses, los analistas esperan una inflación en torno a los niveles actuales. No obstante, los problemas pueden llegar a partir de agosto, cuando el año pasado se vio como la caída de los precios del crudo se traducía en un descenso de la inflación anual de 1,4 puntos hasta alcanzar niveles del 2,5% en octubre.
Este descenso de precios podría llevar a una revisión generalizada de las expectativas de inflación para este año ya que muchos economistas no confiaban en cerrar 2007 a un nivel inferior al 3% en datos comparables de diciembre.