Actualizado 12/09/2007 22:26

Crónica Infraestructuras.- De la Vega defiende la gestión de Alvarez ante nuevas peticiones de cese del PP

- La ministra pugan en el Congreso con la oposición por la autoría y ejecución de los nuevos tramos de AVE

MADRID, 12 Sep. (OTR/PRESS) -

La controvertida gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, uno de los temas de contienda política del pasado verano, llegó hoy a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, en forma de nuevas peticiones de cese formuladas por el PP y de que el presidente del Gobierno acuda a dar explicaciones por las supuestas carencias en inversión en infraestructuras. En una acalorado debate, la vicepresidenta de la Vega defendió la gestión de la ministra y el fuerte esfuerzo inversor de su departamento, en comparación con el anterior gobierno del PP, que se dedicaba a "cacarear y pavonearse". En el mismo pleno, la propia Alvarez pugnó con la oposición por la autoría y ejecución de los nuevos tramos de AVE. En el cuerpo a cuerpo con la vicepresidenta Eduardo Zapana emplazó al Gobierno a explicar qué consecuencias saca de la petición de cese de la titular de Fomento tras la crisis que se produjo este verano en Cataluña. El portavoz popular criticó que el presidente del Gobierno no vaya a comparecer por este asunto ante el Pleno como, según recordó, han solicitado el PP, CiU, ERC e IU-ICV, y que tampoco se vaya a cesar a la ministra de Fomento. "¿Piensan que están siendo respetuosos con sus compromisos y con este Parlamento?", se preguntó. De la Vega aprovechó su intervención para enumerar las actuaciones de Fomento a lo largo de esta legislatura. Así aseguró que España cuenta con más kilómetros de trenes (12.000 kilómetros más de vías), más autovías (1.400 Km.), mejores aeropuertos (14.600 metros más en pistas), mejores puertos (18.000 metros más de líneas de atraque), y más medios de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación marítima. "Estos son los resultados del trabajo de la ministra. Ustedes hacían propaganda y trabajamos para colocar a España a la cabeza, para que en un año seamos el país con más kilómetros de autovía de Europa y de alta velocidad del mundo", recalcó.

A renglón seguido, el portavoz del Grupo Popular exigió a De la Vega que le pidiese "disculpas" por acusarle de "falsear la realidad". A su juicio, es el Gobierno "el que falta a la verdad" y se "escapan de la labor de control".

La ministra de la Presidencia le replicó subrayando que el Ejecutivo socialista "es el que más ha comparecido en esta Cámara" y le retó a demostrarlo en el Congreso y en el Senado. "En el año 2003 el PP anunció que llevaría el ave a Barcelona y aquel AVE llevaba mucho plomo en las alas y nunca llegó --enfatizó--. Ustedes cacareaban, cacareaban y se pavoneaban y no hacían nada, mientras que nosotros nos comprometemos y cumplimos".

¿DE QUIEN ES EL MERITO? Por su parte, la propia ministra de Fomento fue interpelada por su gestión en una bateria de hasta seis preguntas realizada por varios diputados del PP, en la que destacó el debate sobre si la autoría y ejecución de los nuevos tramos del AVE eran mérito de este o del anterior Gobierno. Alvarez, aseguró que el actual Gobierno del PSOE ha ejecutado más del 50% de las obras de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que está previsto se inauguren antes de fin de año. Mientras, el diputado popular José Luis del Ojo Torres acusó a Alvarez de "vivir de la inercia de lo que hizo el Ejecutivo del PP", y contar sólo con el "mérito" de "cortar la cinta inaugural" de líneas AVE que el anterior Gobierno inició y dejó en avanzado estado de ejecución.

En la misma línea, el también diputado popular Rafael Merino reprochó a la ministra que "no inaugurará ni un sólo AVE creado y generado" por el actual equipo de Fomento "como proyecto político". Así, mientras desde los bancos populares se defendió que el AVE a Barcelona y el AVE a Málaga fueron iniciados por el PP, la ministra garantizó que el primero lo promovió el ex ministro de Obras Públicas de anteriores gobiernos del PSOE Josep Borrel y el de Málaga fue iniciativa de la Junta de Andalucía. "Siendo yo consejera de Economía", añadió.

En la misma línea, Alvarez aseguró que los AVE que inaugurará presentaban un grado de ejecución inferior al 50% cuando el PSOE accedió al Gobierno. "Por lo tanto la mayor parte de esos AVE le ha hecho el Gobierno del PSOE", añadió.

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