- El banco holandés perdió 478 millones de euros debido al deterioro del mercado y la escasez de crédito
AMSTERDAM/MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -
El 'fresh banking' no atraviesa su mejor momento. ING registra las primeras perdidas trimestrales de su historia. La crisis económica mundial ha llevado al banco holandés a perder 478 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio, frente a los 2.306 millones de euros del mismo trimestre del año 2007. El motivo de estas pérdidas hay que buscarlas según la entidad en el deterioro del mercado, la escasez de crédito, la caída de los precios de la vivienda y la quiebra de ciertas entidades financieras.
ING ha encajado las primeras pérdidas trimestrales desde su creación en 1991. El banco, que ha debido provisionar por pérdidas de valor de activos 1.510 millones de euros en acciones y deuda, ha presentado en el tercer trimestre unos números rojos de 478 millones de euros.
La firma holandesa señaló que su beneficio subyacente en este trimestre se redujo un 14,67% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al alcanzar los 15.458 millones. La entidad alcanzó durante los nueve primeros meses de su año fiscal un beneficio neto de 2.982 millones de euros, lo que frente a los 6.759 millones del ejercicio anterior, supone un descenso del 55.9%.
ING Direct, filial con la que ING está presente en España, registró durante el tercer trimestre de 2008 una pérdida antes de impuestos de 47 millones de euros, en comparación con el beneficio de 120 millones de euros obtenidos durante el mismo período del año precedente. En España el beneficio antes de impuestos fue de 7 millones de euros, respecto a los 10 millones de euros obtenidos en el mismo período un año antes.
INYECCION DE CAPITAL
"En estos tiempos de dificultades crecientes, ING aceptó proactivamente reforzar su base de capital tras la creación del fondo de ayuda del Gobierno holandés para entidades financieras. La inyección de capital de 10.000 millones del Estado holandés ayudará a tranquilizar a nuestros clientes que han confiado sus ahorros e inversiones a ING", dijo el consejero delegado de la entidad, Michel Tilmant.
Pero estos parece que no serán los únicos datos negativos. La entidad bancaria prevé que para finales de 2008 las dificultades continúen, afectando así a sus resultados para el último trimestre del ejercicio, al tiempo que la "precariedad de las condiciones económicas" presionarán sus resultados en el ejercicio 2009.
En la Bolsa de Amsterdam, ING cayó ayer un 6,2% hasta los 8,08 euros, con lo que la capitalización bursátil se reduce a 16.700 millones de euros. El banco ya cae un 70% este año. "En términos de liquidez, ING es muy robusto", aseguró el mes pasado el primer ejecutivo Michel Tilmant, que añadió que tras la ayuda estatal el tercer mayor banco comercial del mundo no espera necesitar otra inyección de capital.