Actualizado 14/02/2007 20:22

Crónica Inmigración.- Un Airbus español listo para trasladar a los 299 indios del 'Marine I' directamente a Nueva Delhi

- El PP censura la actuación del Gobierno y afirma que Mauritania "le ha tomado el pelo a España"

MADRID/NOUACKCHOTT, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

Un Airbus español, fletado por el Gobierno español repatriará directamente desde Mauritania a Nueva Delhi a los 299 cuidadanos indios del barco negrero 'Marine I' que aún permanecen en el puerto de Nouadhibou. Fuentes policiales aseguraron que el avión está preparado para recoger a estos inmigrantes indios y llevarlos al destino en cuanto se resuelva los trámites que se llevan a cabo "al más alto nivel" entre los gobiernos español e indio. Una vez se obtenga el permiso por parte de Mauritania, el avión sólo tardaría otras dos horas en despegar entre labores de acondicionamiento y subida y acomodación del pasaje.

"Mauritania le ha tomado el pelo a España". Con estas palabras se refería el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy a la actuación por parte del Gobierno en la crisis humanitaria del 'Marine I'. Rajoy puso de manifiesto la "incompetencia e ineficacia" del gobierno de Zapatero. En una rueda de prensa en El Puerto de Santa María (Cádiz) el presidente del PP evidenció "una serie de irregularidades" que incluso fueron denunciadas por los propios sindicatos policiales, como el hecho de que unos cien funcionarios de la Policía hayan estado durmiendo "de mala manera" en una especie de nave que no cumplía las condiciones de salubridad mínimas. Miguel Barrachina, portavoz de inmigración del PP, señaló además que Mauritania "ni siquiera alimentó a los funcionarios españoles".

Rajoy recalcó durante su intervención que este asunto del traslado a puerto y repatriación es una demostración más de la "ineficacia, el disparate y la incompetencia" del Ejecutivo español. Asimismo, Miguel Barrachina, anunció que pedirá a los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que expliquen en el Congreso el "ridículo mundial" de España con las repatriaciones de los 369 inmigrantes del 'Marine I'.

Al mismo tiempo, aseguró que el Ejecutivo debe explicar cómo es posible que un avión con destino a Cabo Verde y lleno de inmigrantes irregulares tuviera que regresar de nuevo a Mauritania por no haber realizado el ministerio de Asuntos Exteriores las pertinentes gestiones para permitir su llegada al país. "El Gobierno español va a pagar todo esto cuando ese barco no tiene nada que ver con España", subrayó.

UN TOTAL DE 35 ASIÁTICOS A CANARIAS Y 35 SUBSAHARIANOS A CABO VERDE

Entretanto, el grupo de 35 asiáticos ocupantes del buque trasladado a Canarias, que podrían reunir las condiciones para ser considerados refugiados políticos, ha sido alojado en un centro de internamiento a Gran Canaria, hasta que se complete su identificación. Según fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) 22 de ellos son ciudadanos de Mianmar (la antigua Birmania), 10 de Sri Lanka y tres de Afganistán. Al encontrase todos estos países envueltos en conflictos bélicos, los 35 inmigrantes podrían solicitar el asilo en nuestro país. ACNUR señaló que, con autoridad del Gobierno español, estudiará los casos de estos 35 aisáticos a los que Interior podría considerar como refugiados políticos.

El primer grupo que dejó Nouadhibou lo formaban 35 subsaharianos. Éstos abandonaron Mauritania el martes por la noche en un avión militar 'Hércules' español. En un principio, fuentes mauritanas afirmaron que el avión se dirigiría a Guinea Bissau, pero posteriormente fuentes policiales españolas confirmaron que el avión, no exento de problemas administrativos, aterrizó en Cabo Verde. El avión retrasó su salida porque que las autoridades mauritanas lo impidieron si España no garantizaba primero la posterior salida de todos los irregulares. Tras una intensa colaboración y trabajo por parte de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil allí destacados, se consiguió que el avión con subsaharianos despegara, dejando, esta vez sí, a los inmigrantes en Cabo Verde la pasada madrugada.

COALICIÓN CANARIA PIDE LA RESOLUCIÓN INMEDIATA DE LAS REPATRIACIONES

Desde Canarias, el portavoz de Interior de CC, Luis Mardones, pidió hoy que se resuelvan "cuanto antes" las repatriaciones de los inmigrantes del 'Marine I' ya que 35 de ellos se encuentran en Canarias y aún no se sabe si se van a quedar en España o van a ser repatriados. En este sentido, recalcó que se están respetando los derechos humanos de todas estas personas, pero que España tiene un límite de capacidad de acogida. Mardones aseguró, además, que el Gobierno español está poniendo los medios diplomáticos y materiales para resolver la situación de los 369 imigrantes que se encontraban en el buque, considerando como una "mala idea" la posibilidad de que España hubiera recogido a todos ellos, ya que, según él, se produciría un "efecto llamada".

Asimismo, la vicepresidenta de CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado), Amaya Valcárcel, exigió hoy al Gobierno que ofrezca garantías para ejercer su derecho al asilo a todos los tripulantes del 'Marine I'. Según explicó la propia Valcárcel, CEAR pondrá a disposición de los 35 asiáticos trasladados a Canarias sus abogados. "Estas personas proceden de países donde se producen violaciones de derechos humanos y desconocemos si han sido informados sobre la posibilidad de solicitar asilo", señaló, recordando además el artículo 33 de la Convención de Ginebra, según el cual, no se puede obligar a una persona a volver a su pais si su vida o su integridad corren peligro.

Contenido patrocinado