Actualizado 20/03/2007 20:50

Crónica Inmigración.- Casi la mitad de los inmigrantes no se ha arrepentido nunca de venir a España

- Un 64,7% de los inmigrantes se siente acogido por los españoles

MADRID, 20 Mar. (OTR/PRESS) -

Según un estudio de la Cátedra de inmigración de la Fundación Social Universidad Francisco de Vitoria, casi la mitad de los inmigrantes que residen en nuestro país, un 48,2%, no se ha arrepentido nunca de haber venido a España. En cambio, un 44% sí lo ha hecho alguna vez. En total, el 67,4% de los inmigrantes se siente acogido por los españoles.

Para el estudio se realizaron 1124 entrevistas personales a inmigrantes de las diez nacionalidades mayoritarias existentes dentro de la Comunidad de Madrid, que por orden de mayor a menor son: Ecuador, Rumanía, Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana, Bulgaria y Argentina. Aún se han considerado inmigrantes a las personas de Rumania y Bulgaria ya que en 2006, cuando se realizó el estudio, eran extranjeros no comunitarios.

Entre las diferentes nacionalidades, se pueden establecer diferencias claras en temas como las creencias, escala de valores, nivel de estudios o sentimiento de discriminación. Entre los principales resultados se ha encontrado que se sienten poco discriminados en nuestra región, mostrando así una tendencia positiva sobre la integración de los inmigrantes.

LOS INMIGRANTES SE SIENTEN FELICES EN NUESTRO PAÍS

Dentro de las tendencias que se confirman año tras año, se encuentra que los inmigrantes son relativamente felices en España, quizás por ello no se arrepietan de su elección. Según su percepción, no ven muchas diferencias entre su nivel de felicidad y el de los españoles.

Los inmigrantes son personas muy religiosas aunque una vez en España les cuesta mantener sus creencias. El 86% de los inmigrantes de Madrid llegó a España teniendo creencias religiosas y, desde que llegaron aquí, hasta el día de hoy, sólo el 69,4% las mantiene, mientras que el 15,8% o las ha perdido o está en proceso de perderlas y el 9% ha sentido ya un rechazo a sus creencias.

La nacionalidad que más veces contestó que "no tenía creencias religiosas ni las tiene" es la china y el porcentaje que dice que en mayor cantidad ha perdido sus convicciones religiosas o las está perdiendo es el de nacionalidad búlgara.

ALTO NIVEL DE OCUPACIÓN

Son una población con un alto nivel de ocupación, sólo un 6% no ha trabajado nunca y no existen prácticamente diferencias entre la tasa de ocupación entre hombres y mujeres (84,6% y 80,1% respectivamente), a diferencia del caso español. La mayoría dice estar dada de alta en la Seguridad Social (72,3%), y un 6,7% dice estar tramitándolo. En cuanto al ámbito laboral, el 82,5% dice sentirse cómodo con todos sus compañeros de trabajo, ya sean españoles o extranjeros, el 80,4% afirma que le tratan como a uno más.

El único inconveniente que parecen encontrar en el trabajo es que en un 68,9% de los casos, según ellos, su nivel de estudios no se corresponde con el tipo de trabajos que he desempeñado o desempeña en España y también, como ocurre en España, los hombres cobran más de media que las mujeres, ya que el sueldo medio de ellas está en torno a los 800 euros y el de ellos en torno a los 1.000.

Contenido patrocinado